Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Jean Delumeau, historiador francés
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 6

El historiador francés Jean Delumeau (Nantes, 1923) falleció ayer a los 96 años, informó el diario parisino La Croix, sin precisar las causas del deceso.

Fue alumno de la Escuela Normal Superior, catedrático e integrante de la Escuela Francesa de Roma y doctor en letras; impartió historia en la Escuela Politécnica, en la Universidad de Rennes, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en la Universidad Paris I-Panthéon-Sorbonne.

Ejerció de profesor en el Collège de France, donde fue elegido en 1975 para una cátedra de historia de las mentalidades religiosas en el Occidente moderno. La Croix difundió parte de un texto de Delumeau para que su familia lo leyeran en su funeral: ‘‘Mi vida tuvo sus dolores y sus alegrías, sus fracasos y sus éxitos, sus sombras y sus luces, sus fallas, sus errores y sus insuficiencias, y también sus entusiasmos, sus impulsos y sus esperanzas.

‘‘Terminé mi carrera. ¡Espero dormir en tu paz y en tu perdón! Sé mi refugio y mi luz. Me entrego a ti, voy a entrar a la tierra. Ojalá que mi pensamiento final sea de confianza.”

Católico y crítico, consideraba que el celibato sacerdotal‘‘es una condición antinatural” y que es ‘‘inmensa” la pérdida de credibilidad en la Iglesiacatólica.