Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana presentará el Ejecutivo iniciativas sobre procuración de justicia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 5

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que esta semana –entre miércoles y jueves– el gobierno federal, a través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentará un paquete de iniciativas de reforma constitucional y legal en materia de procuración de justicia.

Primero a través de un mensaje en redes sociales, Monreal informó que se presentarán reformas a la Constitución, al Código Penal Nacional, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo y a la Ley de Justicia y Cultura Cívica.

Luego, en entrevista refirió que estas reformas son resultado del encuentro entre los tres poderes de la Unión realizado el 21 de octubre pasado en el Senado, donde Scherer Ibarra informó que el Ejecutivo federal enviaría un paquete de reformas constitucional para reducir la impunidad y la corrupción, así como acabar con el nepotismo y mejorar la capacidad del Estado en la impartición de justicia.

Scherer Ibarra dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará seis iniciativas, entre ellas la del código penal único, que permitirá la homologación en todo el territorio nacional de sanciones penales. También en esa fecha (octubre pasado) sostuvo que se dejará en libertad a los estados para que tipifiquen el aborto, la interrupción legal del embarazo y la eutanasia.

El consejero de la Presidencia dijo que enviarían reformas para que estados y municipios conozcan de delitos cometidos por policías y que enviaría una ley general sobre tipos penales de alto impacto.

Monreal dijo en entrevista que después de esta presentación la Corte tendrá que enviar al Senado las iniciativas para acabar con el nepotismo en el Poder Judicial.