Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invoca su líder los estatutos del gremio

Gordillo no puede aspirar a la dirigencia del SNTE, por no ser miembro activo

La maestra tiene importante adeudo de cuotas sindicales

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 5

La maestra Elba Esther Gordillo no puede en estos momentos aspirar a ocupar un espacio en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que no es miembro activo de la organización por los adeudos en sus cuotas sindicales, señaló el líder nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas.

En el caso de la persona que pregunta, hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización, dijo el secretario general del SNTE, al tiempo que explicó que de acuerdo con los estatutos sindicales, éstos señalan que en esas condiciones no se puede ser miembro activo del gremio magisterial.

En conferencia de prensa, en la que presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, señaló que en la organización sindical hay cabida para todos los trabajadores de la educación sin excepción, a condición, insisto, de que estén al corriente de su cotización sindical en el momento en que compañeros y compañeras que regresen por haber pedido, por ejemplo, licencia sin goce de sueldo, que hay muchos, que luego se reincorporan y se ponen al corriente con su cuota sindical, recuperan sus derechos sindicales plenamente.

Las cotizaciones

Incluso, Cepeda Salas explicó que para ser miembro activo es necesario aportar uno por ciento de su salario para el funcionamiento del sindicato, y que en el caso de la profesora Gordillo desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización. Obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento.

También en la sesión de preguntas, Cepeda Salas se refirió al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos al interior de gremio. Señaló que en el primer caso, podríamos hasta aceptar que represente a 8 por ciento de la membresía de este sindicato, pero, dijo, el resto de los grupos no hay expresiones significativas dentro del gremio.

De los grupos que no tienen una presencia importante, entre ellos los movimientos que se llaman de bases, de acción revolucionaria magisterial, y alguno otros, en realidad se trata de expresiones muy pequeñas. No tienen una presencia significativa.

Respecto del reglamento presentado, Cepeda Salas explicó que con éste se cumple con los requisitos establecidos en la reciente reforma laboral, la cual establece que las dirigencias se tienen que elegir mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, tal como lo establece la nueva ley en la materia.