Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morena las disputas no permiten alcanzar un acuerdo para renovar la directiva nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 5

Tras sesionar más de la mitad de los consejos estatales de Morena en el país, 11 consejos locales avalaron la convocatoria para llamar a un Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero, máximo órgano del partido, en el que se busca debatir, entre otros temas, la continuidad de la directiva nacional.

Al cubrirse el requisito estatutario, en las filas morenistas ya prevén un nuevo episodio de disputa interna entre la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky, y el Consejo Nacional presidido por Bertha Luján.

Para tener validez la sesión, deberá ser convocada por escrito (por) la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales, indica el artículo 34 de los estatutos del partido.

El pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional avaló, con voto a mano alzada, convocar al Congreso Extraordinario, pero la dirigencia encabezada por Polevnsky cuestionó la legalidad de los resolutivos al no hacerse público el nombre de los consejeros que participaron y señaló una posible participación de personas ajenas al Consejo.

Luján afirmó que con 137 consejeros nacionales se obtuvo el quórum legal, mientras Polevnsky adujo que no es la mayoría de los integrantes del órgano, conformado por 300.

Ante el Instituto Nacional Electoral, Morena reporta 200 consejeros nacionales, pero entre ellos aún aparecen nombres de quienes solicitaron licencia a su militancia, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios del gobierno federal, que también han dejado de acudir a actividades partidistas desde que asumieron su encargo público.

En medio de la polémica, el Consejo Nacional acudió a otra de las opciones que establecen los estatutos, en busca de que la convocatoria al Congreso sea aprobada por al menos una tercera parte de los consejos estatales.

Hasta el momento, 11 estados respaldaron la propuesta de Luján (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Campeche, Colima, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz), mientras 12 consejos estatatales la rechazaron o no se alcanzó el quórum para sesionar (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas).

Resta por debatirse la convocatoria en los consejos de la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Querétaro. Los cinco estados restantes (Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Jalisco y Quintana Roo) no cuentan con estructura del partido para realizar sus consejos locales, esto de acuerdo con información del Consejo Nacional.