Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sepultan a abuelo y nieta asesinados por policías estatales de Veracruz
Foto
▲ Habitantes de Atzalan y de otros municipios de Veracruz dieron ayer el último adiós a la menor María Magdalena y a su abuelo Berllarmino Cardeña, quienes murieron durante una operación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 27

Atzalan, Ver., Entre reclamos de justicia, ayer fueron sepultados María Magdalena, de 11 años de edad, y su abuelo Berllarmino Cardeña, de 63. Ambos fueron asesinados por policías en su vivienda, en la comunidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan.

Cardeña era conocido porque fue gestor y agente municipal; además, obtuvo apoyos para la construcción de una iglesia y mejoras en una escuela, y desde hacía algunos meses era coordinador del programa Sembrando Vida.

Genoveva, esposa de Berllarmino, relató que el jueves pasado, cerca de las 1:30 horas, se despertó al escuchar ruidos fuera de su vivienda.

“Mi esposo y mis dos nietos, uno de cinco años y María Magdalena, estábamos durmiendo cuando escuché unos golpes. Desperté a mi esposo y le dije: ‘Se escucha que golpean’. Pero él me dijo que no. En eso, llegaron a la puerta y le dieron duro.”

Berllarmino gritó: ¿Quién es? Pero no le contestaron. En la vivienda contigua los agresores ya habían sacado de su casa a Alicia, una de las hijas de Berllarmino, quien dormía con sus hijos.

“Los policías rompieron la puerta con un mazo, me pusieron una pistola en la cabeza y me pidieron que entregara las armas y el dinero. Les dije que no tenía nada de eso. Me sacaron de la casa. En el patio amordazaron a mis hijos y me ataron a un pilar, cuenta Alicia en el cementerio, luego de despedirse de su padre y de María Magdalena.

Desde su vivienda, Genoveva escuchó a un hombre que le ordenaba a Alicia callar a los niños: ¡Cálmalo, cálmalo o lo calmo yo, o lo mato!

Berllarmino Cardeña tomó su escopeta y se pertrechó en su vivienda de madera, mientras Genoveva y sus dos nietos se tiraban boca abajo.

Después de un intercambio de disparos, los policías abrieron la puerta de la habitación. En ese momento María Magdalena se puso de pie y un disparo le dio en la cabeza.

La versión de la familia contradice el informe de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que habla de un enfrentamiento a tiros en el que murieron un hombre y una mujer. A su vez, el mandatario estatal afirmó que los policías estatales ingresaron a un domicilio donde se había refugiado un grupo de delincuentes.