Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 59 mil empleos en Edomex y CDMX por prohibir las bolsas de plástico

Frenan pedidos // Cartón y papel no son alternativa: industriales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 27

Ecatepec, Méx., En el estado de México y la Ciudad de México peligran 59 mil empleos y 490 pequeños y medianos recicladores de bolsas de plástico, debido a la prohibición del gobierno capitalino al uso de estos productos, informó la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Sergio Álvarez Calderón, secretario general de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico (Ruboplast) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Unidem, destacó que aunque han seguido con la producción, los pedidos se paralizaron y no saben cuánto podrán resistir las fuentes de empleo.

No tenemos ningún pedido y el ambiente está desolado en las 70 tiendas de distribución que tenemos, aseguró.

Explicó que sólo en la planta de Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, se da empleo a 60 personas. Ahí hay dos centros de acopio que coordinan 70 centros de distribución en la entidad y la capital. En ellos se generan unas 200 toneladas de bolsas reciclables al mes.

En esa fábrica reciben cada día cuatro toneladas de residuos de plástico que los pepenadores recuperan. Ese material era procesado y convertido en bolsas reciclables.

Álvarez Calderón comentó que los productores apuestan a encontrar soluciones legales con el gobierno capitalino o a que les den alternativas para elaborar otros productos amigables con el medio ambiente.

Lamentó que, pese a haber tenido reuniones de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en las que propusieron fabricar una nueva bolsa sustentable de mejor calidad que aquellas que se ofrecen en centros comerciales, no fueron escuchados.

El secretario de Ruboplast denunció que se está apoyando el ingreso de productos chinos, que son los que ofrecen en las tiendas comerciales y no son sustentables ni reciclables.

Los productores de bolsas de reúso apuestan a mantener su mercado en el estado de México, donde autoridades señalaron que no se prohibirán estos productos y evaluarán opciones ecológicas; además, buscarán ganar mercado en Puebla, Veracruz y Chiapas.

Álvarez Calderón aseguró: Las prohibiciones sólo suelen generar problemas. Utilizar bolsas de cartón y papel sólo incrementa el consumo de agua, su contaminación y la tala de árboles. Además, su reciclamiento es muy costoso, a diferencia del plástico.