Capital
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician campaña para llevar a juicio a los cinco presidentes anteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 30

Activistas y ciudadanos iniciaron una campaña para llevar a juicio político a los ex presidentes de la República desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, por lo que buscan conseguir un millón 300 mil firmas en todo el país.

Agrupados en el movimiento Yo soy México, colocaron en el Zócalo una mesa para recabar las firmas, acción que se repitió en otras cinco ciudades: Toluca, Zacatecas, Sonora, Puebla y Veracruz, señaló Blanca Benítez, una de las promoventes.

La activista estimó que en seis meses podrán recabar las firmas que se requieren para que se realice una consulta pública en los términos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y agregó que como parte de la estrategia se prepara una marcha del hemiciclo a Juárez al Zócalo.

En la petición de consulta se establece que: Solicitamos profunda y enérgicamente al Estado mexicano en los niveles que corresponda, juicio, cárcel preventiva y sentencia con todo el peso de la ley a los ex presidentes Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León por traición a la patria, corrupción, crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros.

Al señalar que la recabación de firmas se inició ayer no sólo en el Zócalo, donde decenas de personas hicieron filas para apoyar la iniciativa, dijo que la idea es que una vez a la semana se instale la mesa receptora de firmas de manera alternada entre sábado y domingo en el primer cuadro de la ciudad.

Además, se está organizando una marcha para que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) vea que el pueblo sí quiere que se enjuicie a los ex presidentes, explicó Benítez en entrevista.

Destacó que en esta tarea están recibiendo el apoyo de youtubers de todos de los estados de la República, quienes promueven la iniciativa entre sus seguidores, por lo que el movimiento Yo soy México irá a cada una de las entidades a recoletar las firmas.

Asimismo, añadió Benítez, para emprender esta tarea se apoyan en colectivos ciudadanos que se están uniendo a la demanda de enjuiciar a los ex presidentes, por lo que, aclaró, no es un movimiento de un partido político o asociación civil.