Capital
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En febrero se definirá la ruta para elegir a fiscales anticorrupción y electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 30

A raíz de la entrada en funciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Congreso capitalino comenzó el proceso de elección de los fiscales anticorrupción y electoral que se contemplan en la Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, explicó que una vez que empiece el periodo ordinario de sesiones en febrero, se definirá la ruta para la creación de ambas instancias, las cuales se integrarán al diseño de la Fiscalía General de Justicia, que inició operaciones el viernes pasado.

Estas dos figuras están incluidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, y tendremos que hacer un diseño institucional específico sobre las dos fiscalías. Puede ser que se amplíe el apartado que tenemos de ambas fiscalías en la ley; yo creo que no es necesario que haya una ley de cada una. Entonces, en la misma ley pueden incorporarse las dos, pero sí necesitan un diseño específico cada una, explicó en entrevista el diputado de Morena.

En su opinión, primero deberá crearse la figura del fiscal anticorrupción y luego el electoral, a fin de que ambos sean nombrados antes del año electoral en 2021.

Santillán detalló que para los puestos de fiscal se lanzará una convocatoria para cada uno, así como se realizó con el nombramiento de fiscal General de Justicia, a cargo de Ernestina Godoy Ramos.

Piden más tiempo

En otro tema, la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local sugirió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ampliar el plazo de registro de los proyectos específicos para la consulta de presupuesto participativo para los años 2020 y 2021, cuya fecha límite es este 13 de enero.

El presidente de la comisión, José Martín Padilla, consideró que es necesario otorgar más tiempo para que la ciudadanía registre sus proyectos, debido al gran interés que ha mostrado la gente.

De acuerdo con la nueva Ley de Participación Ciudadana, este año se invertirá 3.25 por ciento del presupuesto anual de cada alcaldía a los proyectos del presupuesto participativo.