Capital
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajan en proyecto para elaborar bolsas a base de nopal
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 29

Luego de la entrada en vigor de la ley que prohíbe la comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, autoridades capitalinas informaron que profesores y estudiantes de instituciones de educación superior y media superior trabajan en un proyecto para crear bolsas y contenedores a base de fibra de nopal que se produce en Milpa Alta.

El objetivo de industrializar el nopal es darle un valor agregado a su producción y transformar la fibra de la cactácea en materiales biodegradables para la fabricación de bolsas para mandado, a fin de crear una alternativa viable, de corto plazo, de una marca colectiva, a favor del medio ambiente.

Sergio Hernández Maldonado, subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico Milpa Alta II, explicó que el proyecto estaría a cargo de estudiantes de las carreras de ingenierías industrial, en gestión empresarial y en sistemas computacionales.

Con la entrada en vigor de la legislación que prohíbe el uso y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso en la capital del país, el directivo afirmó que la industrialización del nopal que se cosecha en Milpa Alta se podría utilizar, incluso, para sustituir a mediano plazo las macetas de plástico convencional.

De acuerdo con el docente, los estudiantes del Instituto Tecnológico tienen experiencia en la materia, pues recientemente elaboraron pasta de espagueti a base de nopal.

La diputada de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa explicó que en el proyecto, que podría concretarse en un año, participarían alumnos y maestros del Sistema Tecnológico de México y especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como autoridades locales para el financiamiento.

El taller se impartió en el módulo de atención y quejas ciudadanas de la legisladora, donde participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México, así como productores de nopal y de árboles frutales de diversos pueblos de Milpa Alta y promotores de turismo verde.