Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS y gobierno hacen pacto para reducir evasión empresarial de asegurados
Foto
▲ La jefa de gobierno y el director del IMSS, en la firma de los acuerdos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 23

El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) signaron un convenio de colaboración para reducir la evasión del registro de empresas y comenzar con la regulación del patrimonio y mobiliario, así como solventar deudas pendientes, como el impuesto predial de sus inmuebles.

Respecto al primer caso, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se trata de una estrategia para fiscalizar mejor a los patrones, por lo que se intercambiará información con el gobierno capitalino sobre el impuesto a la nómina para que de esa manera se puedan detectar los casos de subregistro y las omisiones en los registros.

Agregó que al final a quien se afecta es al trabajador, que no va a ver reflejado en su jubilación las semanas cotizadas lo que realmente ganó durante muchos años por todas estas estrategias de subregistro, de subcontrataciones mal entendidas y que desafortunadamente proliferaron durante mucho tiempo.

El funcionario dijo que también se podrá intercambiar información para conocer el registro, por ejemplo, de las empresas constructoras, su tamaño y tipo de obras a través de las manifestaciones de edificación y las licencias, lo cual será de enorme utilidad para el IMSS.

En el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento señaló que también habrá incentivos y se buscará una estrategia para flexibilizar la contratación, pues no se trata de ir con un garrote amenazador, sino de verdad generar nuevas condiciones y poder entrar en diálogos.

Señaló que otro objetivo del convenio es regularizar el uso de suelo de los inmuebles del IMSS, la demolición de los dañados por el sismo de 2017 y solventar los adeudos en materia del impuesto predial.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que entre los rubros que se trabajará está la creación de senderos seguros alrededor de los hospitales del IMSS, en particular los de La Raza y Siglo XXI, así como en la colaboración para la afiliación de los trabajadores.

Detalló que se elabora un esquema para que los trabajadores de la construcción, empleadas del hogar, así como los talleristas que participan en los puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) tengan la posibilidad de contar con seguridad social.

La mandataria indicó que también este año se concretará el proyecto para que uno de los inmuebles del IMSS ubicado en la colonia Buenos Aires, que actualmente funciona como bodega, y pueda transformarse en un Pilares.