Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum apoyará al Insabi con médicos en nuevos hospitales

La mandataria firmó el convenio de colaboración con ese instituto y criticó a gobernadores que se han negado

Foto
▲ Con el convenio se garantizará la gratuidad en los servicios de salud públicos de la ciudad.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 23

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y había que afiliar a la población para pagar por los servicios, a diferencia del nuevo esquema con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual la concibe como un derecho que el Estado debe otorgar.

Indicó que en el caso del gobierno de la Ciudad de México ya se firmó el convenio de colaboración, a la vez que criticó a los gobernadores de seis entidades –Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California– que se resisten a hacerlo.

Al negarse al Insabi la verdad es que se están negando a que lleguen recursos a los estados y que se rompa con un esquema que tenía el Seguro Popular muy pernicioso, en donde era tanta la normatividad que muchas veces no se podía acceder a los recursos federales.

La mandataria puso como ejemplo que para el nivel más bajo de los centros de salud “había normatividades que establecían que solamente podían tener –si estaban dentro del Seguro Popular– un grupo de medicamentos y ya no podían tener más, sino sólo los básicos”.

Dijo que esa era parte de las quejas que recibió en sus recorridos de campaña en los poblados, donde la gente acusaba que había desabasto de medicamentos y tenía que ver con esas normatividades, que lo que hacían era restringir el derecho a la salud.

Afirmó que su gobierno trabajará muy bien con el Insabi, que los apoyará con los médicos que se van a requerir para los nuevos hospitales que se construirán dentro de poco en Topilejo, en Tlalpan y El Contadero, en Cuajimalpa, así como con otras acciones.

En Gustavo A. Madero se construyó un hospital en La Pastora, que no hemos podido echar andar, precisamente por estos temas que les comento, y nos hemos puesto de acuerdo para que haya algunas adecuaciones y que entre en operaciones este mismo año, si es factible.

En suma, destacó que el convenio que se firmó con el Insabi garantiza la gratuidad y permitirá mejorar el abasto de medicamentos y los servicios en la red de hospitales y centros de salud de la Ciudad de México, entre ellos el de emergencias, por lo que se van a adquirir más ambulancias y motocicletas.

Sheinbaum recordó que en la capital 40 por ciento de la población no cuenta con ningún tipo de seguridad social, por lo que ese sector es el que se atiende con los servicios que ofrecen las autoridades.

Entonces lo que se está cambiando es el modelo de mercancía a derecho y ahí nosotros estamos muy contentos con el Insabi y con el trabajo que vamos a hacer conjuntamente.

La mandataria comentó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el gobierno federal se haga cargo de todos los sistemas de salud, pero por lo pronto en la ciudad lo trabajará la secretaría local con el Insabi.