Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán corrupción en penal de Pachuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 27

Pachuca, Hgo., El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que por instrucciones del gobernador priísta Omar Fayad Meneses se inició una investigación sobre las denuncias de extorsiones y abusos contra internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y sus familiares.

De acuerdo con las quejas que los convictos hicieron llegar a La Jornada, los agresores son reos presuntamente pertenecientes al grupo criminal Los Zetas, quienes fungen como jefes de galeras y presuntamente operan con la complicidad del director del penal, Víctor Hugo Lara Arias, y del jefe de seguridad, Juan Antonio Bautista Lara.

Se está haciendo, por instrucciones del gobernador, una investigación de oficio por la Secretaría de Seguridad Pública para dar una respuesta puntual a las quejas de los internos, señaló Delmar Saavedra interrogado al término de una conferencia de prensa.

El funcionario puntualizó que el control de los penales en el estado de Hidalgo única y exclusivamente lo tiene la autoridad. Si alguien tiene otros datos debe levantar sus denuncias ante las diversas áreas, como la contraloría, asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública y, por supuesto, al Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En la conferencia de prensa, Delmar Saavedra, acompañado de funcionarios de la PGJ, informó que por el caso del reo Rafael Vega Salas, acusado de secuestro, quien escapó del reclusorio de Tula disfrazado de mujer la tarde del 26 de diciembre, tanto el director de esa prisión, Juan Carlos Hernández Delgadillo, como algunos custodios están bajo investigación.

Con el argumento de que no podía dar detalles para no entorpecer la investigación, no confirmó si Hernández Delgadillo sigue en funciones como alcaide o fue separado del cargo. Mientras, sigue la búsqueda de Rafael Vega tanto en Hidalgo como en otras entidades.