Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposa niega amenazas

Asesinan a un chef español en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 27

Tijuana, BC., El chef español Felipe Antonio Díaz Zamora fue asesinado a balazos y su cuerpo localizado en un camino vecinal de terracería, entre un cerco de malla y un vehículo encendido, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ariadna Martínez Magaña, esposa de Díaz Zamora, acudió al Servicio Médico Forense a reconocer el cuerpo; dijo desconocer el móvil del crimen y no descartó la posibilidad de solicitar a las autoridades protección para ella y su familia. Demandó que se haga justicia porque no sólo pueden atentar contra nosotros, sino contra cualquiera.

Indicó que el cadáver de su cónyuge, de 43 años de edad, fue encontrado frente a una vivienda que recientemente habían adquirido y a donde planeaban mudarse.

Mencionó que no hubo amenazas ni agresiones previas contra el chef, con quien procreó cuatro hijos, de siete, nueve, 11 y 13 años, las mayores nacidas en España y los dos menores en Tijuana.

Martínez Magaña comentó que no han decidido si el cuerpo de su esposo se quedará en México, porque su familia, que exige justicia, quiere trasladarlo a España, pero ella desea que permanezca en Tijuana, donde residió durante nueve años.

Sobre la posibilidad de pedir protección, dijo sentir miedo de salir a la calle porque no sabe qué traían con él (su esposo), ya que nunca se enteró de que hubiera recibido amenazas. Se me hace imposible. Era alegre, no tenía enemigos que yo sepa; siempre tendía la mano. Era caritativo y servicial.

De acuerdo con el reporte de la FGE, el 5 de enero a las 19:22 horas fue hallado el cadáver de Felipe Antonio Díaz Zamora en la Avenida del Faisán número 6820, en el fraccionamiento Colinas del Sol. Estaba en posición decúbito dorsal y presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego.

Felipe Díaz Zamora vivió a gusto en Tijuana, pero siempre estuvo preocupado por nosotros, por ver que a la vuelta de la esquina asaltan o matan a cualquiera, y ahora él fue. No es justo lo que está pasando, expresó su esposa.

Se casaron en España y se fueron a residir a Tijuana, donde el chef abrió el establecimiento Vámonos de Tapas, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz, pero planeaba abrir un restaurante para dejar huella.

El empresario era muy aventurero, hacía pesca, surf, caza, y cada vez que le pedían apoyo ahí estaba, les daba una mano, además cantaba en un grupo de flamenco y participó en algunas películas, recordó su mujer, originaria de Obregón, Sonora.

(Con información de Ana Lilia Ramírez, especial para La Jornada)