Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de la gloria olímpica será un trampolín

El boxeo profesional femenil, entre los más beneficiados con ir a Tokio: Torruco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. a12

La Asociación Mundial de Boxeo brindó su apoyo a los boxeadores profesionales mexicanos que quieran participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, punto de controversia para algunos organismos que se oponen a la participación de peleadores de paga en el boxeo amateur.

La Organización Mundial de Boxeo (OMB), dirigida por Francisco Valcárcel, tampoco ha manifestado rechazo a que participen peleadores que estén vinculados con su organismo. Si acaso sólo expresa escepticismo de que pueda ser de interés económico para un peleador profesional. El Consejo Mundial de Boxeo, en cambio, ha expresado su rotundo rechazo a la intervención de profesionales en eliminatorias o en la justa olímpica, incluso advirtió que serán sancionados aquellos que no acaten la prohibición.

Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo de México, recibió la instrucción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el boxeo recupere el esplendor que tuvo en el pasado y volver a ser protagonista en Juegos Olímpicos. Eso lo llevó a conversar con organismos, promotores, la Federación y con los peleadores para tratar de llegar a acuerdos.

El COI fue quien abrió la puerta, la Federación organiza las eliminatorias y nosotros nos ocupamos de cabildear para que los involucrados acepten, señala Torruco; el Presidente me pidió que buscara esto para devolver el esplendor del boxeo olímpico mexicano.

Después de que la OMB publicó la carta de apoyo para los profesionales que desean participar en las eliminatorias del 20 al 25 de enero en Guadalajara, aumentó el interés de peleadores por inscribirse. Desde el sábado que se hizo pública la carta, 12 peleadores profesionales más se registraron para participar en la eliminatoria de este mes, asegura Torruco.

Foto
▲ Mauricio Sualimán, presidente del CMB, es el único que ha manifestado abiertamente su rechazo a la participación de boxeadores profesionales en las eliminatorias o los Juegos Olímpicos. Además, advirtió de sanciones a los púgiles que pertenezcan a su asociación y participen.Foto Jam Media

Hay una mayor presencia de mujeres profesionales, explica el titular de Conabox; en el boxeo femenil les pagan mucho menos que a los hombres, es una pena, pero para ellas puede representar un triunfo especial, porque además de la gloria olímpica, ganar en Tokio sería un trampolín para sus carreras, les beneficiaría no sólo con todos los estímulos que ganarán, sino también pueden llegar patrocinios y premios.

Torruco advierte que parte de su trabajo es conseguir apoyos de la iniciativa privada y adelanta que ya hay empresarios interesados en apoyar a los boxeadores que ganen en Tokio.

No sólo los apoyos por participar en la preparación, expone Torruco; no sólo los premios que se entregarán a quienes ganen en Tokio, sino además estímulos adicionales por parte de la iniciativa privada. Si ganan en boxeo, al pueblo no le va a interesar si se trata de un amateur o un profesional.

Hace más de medio siglo que México no gana una medalla de oro olímpica en boxeo, uno de los deportes con mayor arraigo popular en el país. Esta iniciativa pretende integrar una selección a partir de una serie de filtros entre peleadores amateurs y profesionales, para finalmente integrar un equipo mixto que buscará volver a los podios.

Es una lástima que algunos organismos no le permitan a sus peleadores participar, seguro hay campeones y campeonas que quisieran participar y no lo hacen por miedo a las sanciones; puede ser que ahí se perdió una medalla para el país, sugiere Torruco.