Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supercopa de España estrena formato y desata polémica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. a11

Yedá. A partir de este miércoles, Valencia, Real Madrid, Atlético y Barcelona disputarán un nuevo formato de la Supercopa de España conocido como “final four”, destinado a impulsar un trofeo en declive y salpicado ahora por la polémica de su celebración en Arabia Saudita.

Valencia y Real Madrid jugarán hoy la primera semifinal, mientras Barcelona y Atlético de Madrid pugnarán mañana por la otra plaza en la final del próximo domingo en el estadio King Abdullah Sports City de Yedá, a orillas del mar Rojo.

Por primera vez desde que se creó este trofeo en 1982, no lo jugarán el ganador de la Liga y el de la Copa del Rey, sino el campeón (Barcelona) y el subcampeón (Atlético de Madrid) del torneo español y los finalistas de la Copa (Valencia y Barcelona).

Al ser el Barça finalista de la Copa y campeón liguero, el Real Madrid se ganó el cuarto lugar al tener un mejor historial en la Copa del Rey que el Betis, que fue el otro semifinalista de este torneo.

La Supercopa tenía dos posibilidades, dos caminos: uno era finalizar, acabar con esa competición, dos, buscar un formato atractivo que generase interés y muchos más ingresos, explicó en noviembre el presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para justificar el cambio.

La modificación de sede, como ya ocurrió en la edición de 2018, cuando Sevilla y Barcelona disputaron el trofeo en la ciudad marroquí de Tánger con victoria para el los azulgranas 2-1, suscitó una gran polémica en España.

La televisión pública anunció que no pujaría por los derechos de retransmisión del torneo por jugarse en un sitio donde no se respetan los derechos humanos, en particular por las rigurosas restricciones a las mujeres.