Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Liga femenil debe trabajar más la profesionalización

Muchas jugadoras aún desconocen el alto rendimiento: Fabiola Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. a11

Para que la liga mexicana de futbol femenil tenga un mayor crecimiento y pueda ser considerada como un torneo de gran nivel competitivo, las jugadoras también deben poner de su parte y comportarse como verdaderas deportistas profesionales, pues muchas de ellas aún no entienden de qué se trata el alto rendimiento, aseguró Fabiola Vargas, directora técnica de las Centellas del Necaxa, .

Indicó que más allá de los salarios que deben recibir las jugadoras por ser atletas profesionales, existen otros requisitos que deben cumplir para poder ser futbolistas de tiempo completo.

“En el tema del profesionalismo aún falta mucho por hacer en la Liga Mx Femenil, sobre todo con las jugadoras que apenas se integraron o que tienen poco tiempo.

“Ellas tienen que comprender que es sumamente importante que se cuiden físicamente, que atiendan todas las instrucciones que les dan sus técnicos, el entrenamiento invisible, que es lo que hacen fuera de la cancha, incluso deben saber cómo manejar las redes sociales, vigilar su alimentación pero, sobre todo, ser conscientes del papel que ya desempeñan en la sociedad, pues son ejemplos para muchas niñas y mujeres.

Sé que hay futbolistas que, aunque yo les pida ser profesionales, muchas veces no tienen los ingresos suficientes para comer adecuadamente, comprarse una proteína, dejar de trabajar y enfocarse en esto al ciento por ciento, y eso es un tema muy complicado, pues para ser deportistas de alto rendimiento necesitan ciertos apoyos para cubrir sus necesidades básicas, pero insisto, con verdadera dedicación se pueden lograr esas mejoras económicas que tanto anhelamos, señaló la también ex seleccionada nacional.

Destacó que las futbolistas deben tener muy en claro que su desempeño se verá totalmente reflejado en el crecimiento de la Liga.

Lo que nos corresponde a cada uno de los que integramos la Liga es justamente hacer un muy buen trabajo para que todo vaya de la mano, exista mayor interés por parte de los patrocinadores y cada vez más gente asista a los estadios, pero para eso se requiere que los equipos jueguen bien, eso es una realidad, pues esto no deja de ser un negocio para los dueños de los clubes, comentó.

En el tema de los salarios de las futbolistas, los cuales aún son muy bajos, la entrenadora mencionó que “es importante que las jugadoras entiendan que esto poco a poco va a cambiar. Tal vez muchos no estén de acuerdo con esto que estoy diciendo, pero yo lo viví, y creo que es labor de cada una de nosotras hacer mejor las cosas.

Tanto jugadoras como cuerpos técnicos, todos los que estamos involucrados en el balompié femenil, tenemos que hacer las cosas de manera muy profesional y comprender que hay tiempos y procesos para todo, pero sin duda, el correcto desempeño de las futbolistas ayudará al crecimiento de la Liga y por ende, esto se verá reflejado en sus sueldos y en los apoyos que reciban, pero si ellas no toman esto de forma seria, nadie más lo hará.