Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de las Lomas confían en que obtendrán declaratoria de lesividad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 30

Este jueves los magistrados del tribunal colegiado reanudarán el proceso para determinar la legalidad de la plaza comercial que se construyó en Monte Everest número 635, colonia Lomas de Chapultpec, en Miguel Hidalgo. Residentes de la zona han denunciado que el centro comercial viola el uso de suelo, por lo que colaboran con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en busca de la declaratoria de lesividad.

Los vecinos, junto con autoridades de Miguel Hidalgo, acudieron nuevamente al tribunal porque existe un argumento de los empresarios, quienes tratan de desviar el proceso a un asunto de metraje, pero el fondo del asunto, promovido por la Seduvi, es por la lesividad, detallaron autoridades de la demarcación.

De acuerdo con el seguimiento que han hecho del caso, la Seduvi expidió un certificado de uso de suelo y obra en sus archivos, pero no corresponde a las Lomas de Chapultec, por lo cual las autoridades y vecinos se sumaron a la defensa.

Con su participación buscan argumentar que el terreno donde se construyeron los establecimientos mercantiles de gran impacto para la colonia eran dos casas, es decir, de uso habitacional, y no una plaza comercial.

Las autoridades agregaron que para erigir el centro comercial los empresarios argumentaron derechos adquiridos, pero estaban las dos casas; además, el certificado es dudoso, por lo cual esperan que sea aclarado en los tribunales, que determinarán la lesividad.

Una vez más los vecinos, acompañados por autoridades de Miguel Hidalgo, recurren a los magistrados para evitar que se legalice una plaza comercial que se construyó con un certificado falso, porque de lo contrario se sentaría un mal precedente.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es la promovente directa y ya obtuvo, en segunda instancia, una resolución a su favor, debido a que argumentó que en 1991 se expidió dicho documento, pero para un inmueble en el territorio de Venustiano Carranza, porque en ese entonces en Monte Everest 635 estaban las dos casas habitación.