Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoyen recomendaciones

Riñas en Cieneguillas, por omisiones de autoridades de Zacatecas: ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 23

Zacatecas, Zac., Las riñas en las que murieron 17 reos del penal estatal de mediana seguridad de Cieneguillas ocurrieron por omisiones de las autoridades penitenciarias y son responsabilidad total del gobierno que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna, aseguró María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez).

En entrevista, reveló que de mayo de 2017 a la fecha el organismo ha emitido 15 recomendaciones al sistema penitenciario local, 13 de ellas dirigidas a Cieneguillas.

Entre las observaciones que la Cdhez hizo sobre esta cárcel destaca la falta de custodios, problema que no ha sido corregido.

Evidentemente, observamos que el Estado no garantizó la vida, la integridad ni la seguridad de las personas privadas de la libertad; por lo tanto, incumplió con su función de garante, afirmó Domínguez Campos.

Señaló que desde hace tres años el organismo ha revisado en forma exhaustiva los reclusorios en Zacatecas y ha emitido una serie de recomendaciones a las autoridades penitenciarias.

Refirió que en 2019 se enviaron cinco recomendaciones sobre Cieneguillas, en las que se indicaron tres aspectos fundamentales que sólo fueron atendidos parcialmente o ignorados:

El primero era fortalecer la seguridad y el control en la cárcel. Recomendamos también la aplicación estricta de protocolos para prevenir hechos violentos como riñas, motines, homicidios y suicidios.

También pedimos el fortalecimiento de los mecanismos y protocolos de revisión de personas que ingresan al centro penitenciario, a efecto de verificar que no entren armas de fuego, armas blancas, teléfonos, sustancias sicoactivas o bebidas embriagantes.

Además, sugerimos que se contrate más personal de seguridad y custodia, que es insuficiente.

El pasado 31 de diciembre, durante las riñas en la cárcel de Cieneguillas había mil 120 reos, 400 de ellos de alta peligrosidad y el resto de mediana. Así, debía haber por cada turno al menos 110 custodios; sin embargo, apenas sumaban unos 40, los cuales, además, siguen sujetos a investigación por la fiscalía estatal.