Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin un servicio financiero cercano, más de 42 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 17

En el país, más de 42 millones de personas carecen de sucursales bancarias, cajeros automáticos y corresponsales cercanos a sus hogares. Además, casi 150 mil localidades no tienen ningún punto de acceso al sistema financiero, según cifras oficiales.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), poco más de 21 millones de personas no cuentan con infraestructura financiera, es decir, cajeros, sucursales y corresponsales, en un radio de dos kilómetros. Ese total significa 19 por ciento de la población total.

Por otra parte, 14 millones o 13 por ciento de mexicanos carecen de acceso a esos servicios en un margen de cuatro kilómetros y 7 millones o 6 por ciento en siete kilómetros.

El reporte, titulado Geografía de la inclusión financiera, revela que actualmente hay 68 mil 488 localidades o 77.7 por ciento de todas las que existen en el país que no disponen de infraestructura financiera en un radio de dos kilómetros y solamente 19 mil 783 sí.

Dentro de un radio de cuatro kilómetros hay 50 mil 863 o 42.41 por ciento que no cuentan con ningún punto de infraestructura. Solamente 37 mil 408 o 42 por ciento sí, mientras en un margen de siete kilómetros la cantidad de localidades que carecen de servicios es de 30 mil o 34.22 por ciento.

Las diferencias de cobertura en los porcentajes de localidades y población cubierta descrita en la sección anterior se explican porque un gran número de localidades no cubiertas cuentan con poca población y algunas con cobertura tienen un alto número de habitantes, explicó la CNBV.

Uno de los objetivos de la actual administración es elevar la cantidad de personas incluidas en el sistema financiero mexicano.

Incluso, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha reiterado en múltiples ocasiones que tiene como propósito que al término de la administración los casi 500 municipios que no tienen acceso o infraestructura bancaria contarán con ella.