Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: consorcio de lácteos Borden se declara en quiebra

La población cambia hábitos; consumo ha caído más de 40% desde 1975

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 16

La industria de lácteos de Estados Unidos, Borden Dairy, considerada la más grande del mundo, se encuentra bajo mucha presión debido a que los hábitos de consumo están cambiando.

Los refrigeradores de los estadunidenses tienen cada vez más jugos, refrescos y sustitutos de leche hechos de soya o almendras.

En este contexto, el consorcio Borden Dairy solicitó este lunes la protección por bancarrota, con lo que se convirtió en la segunda empresa de lácteos más grande del país en hacerlo en los últimos meses.

Fundada en 1857, Borden produce casi mil 890 millones de litros (500 millones de galones) de leche al año para supermercados, escuelas, entre otros. Da empleo a tres mil 300 personas y opera 12 plantas a lo largo y ancho del país.

La cantidad de leche líquida que se consume per cápita en Estados Unidos ha caído más de 40 por ciento desde 1975.

Los estadunidenses bebían alrededor de 90 litros (24 galones) al año en 1996, de acuerdo con datos del gobierno. Esa cantidad disminuyó a 64 litros (17 galones) en 2018.

A medida que el consumo de leche ha disminuido, las fábricas de lácteos han cerrado sus puertas.

En documentos entregados a la corte, Borden señaló que 2 mil 730 fincas lecheras han quebrado sólo en los últimos 18 meses.

Presión de competidores como Walmart

Las granjas lecheras que quedan pueden exigir precios más altos, pero eso afecta a Borden, debido a que no puede cobrar más a los consumidores por la presión que enfrenta de competidores grandes como Walmart, que abrió su propia planta procesadora de leche en el estado de Indiana en 2018.