Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía se recuperará este año, dice María Ariza
Foto
▲ Inseguridad y situación de Pemex, focos rojos en el país, opina la directora de la Bolsa Institucional.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 15

El año pasado fue complicado para el país; sin embargo, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), confía en que durante 2020 la economía nacional se recuperará.

Este 2020 llega con mayor dinamismo en ciertos sectores que comienzan a reactivarse. Además, vemos un mensaje claro de apertura al diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada, lo que da certidumbre a largo plazo, manifestó la directora de la institución bursátil.

Desde su punto de vista, uno de los factores por los que espera que este año sea mejor es la tendencia a la baja de las tasas de interés, lo cual, apunta, provocará que las empresas tengan mayor apetito por la inversión.

Señaló que otro elemento positivo es que durante 2020 la curva de aprendizaje del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se haya disipado.

Del mismo modo, indicó, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, a finales del año pasado, y su inminente ratificación en los congresos de las dos naciones vecinas generará certidumbre entre los inversionistas.

No obstante, Ariza no se confía por completo. Sabe que en el camino hay importantes focos rojos que el gobierno debe atender, como la situación de inseguridad que prevalece en el país y las circunstancias financieras de Petróleos Mexicanos.

Son dos focos rojos en los que se debe poner atención, pero creo que el gobierno ya está trabajando en ellos, agregó.

Sobre el desempeño que tuvo la institución bursátil el año pasado, Ariza destacó que, pese a la incertidumbre en el país, se logró colocar un financiamiento total por alrededor de 66 mil millones de pesos.

De esa cantidad, explicó, 52 mil millones de pesos fueron colocados en el segmento de deuda de largo plazo, mil 169 millones en certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis), y 4 mil 55 millones en deuda de corto plazo.

Para el primer trimestre de este año, la directora general de Biva espera colocar al menos tres CKD y Cerpis, un par de Fibras y dos emisiones de deuda. Ello, sumado a que existe la posibilidad de dos colocaciones de acciones.

Cabe apuntar que desde hace más de dos años no se ha registrado una sola emisión de acciones en el mercado bursátil mexicano.

Conflicto internacional

Respecto del conflicto entre Estados Unidos e Irán, Ariza declaró que hay que verlo como un suceso que se va solucionar, por lo que no se deben tomar decisiones de salir del mercado o vender acciones, y confió en que no habrá impacto en los mercados bursátiles y tendrán un buen 2020.

Aseveró que piensa de manera positiva y espera que el mercado de renta variable presentará oportunidades de inversión. Esto, apoyado por una coyuntura de política variable más flexible y tasas de interés más bajas.