Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminarán burocracia deportiva

Prometen a medallistas que el pago de becas será sin intermediarios este año
Foto
▲ Deportistas que han ganado medallas olímpicas y paralímpicas, así como ex seleccionados, se reunieron ayer con el titular de la Unidad Administrativa de la SEP.Foto Rosalía A. Villanueva
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. a10

Con la promesa de que ya no habrá intermediarios, a partir de este año los medallistas olímpicos y paralímpicos recibirán de manera directa los estímulos económicos para evitar rezagos en el pago de sus becas vitalicias y erradicar la burocracia deportiva.

Además, hay la petición verbal de un incremento para las becas, como solicitó Pedro Sandoval, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos al titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, ya que desde hace 14 años el apoyo sigue igual.

Sin distinciones, los medallistas del deporte adaptado y convencionales perciben una beca mensual de 13 mil pesos por la presea de oro, 11 mil 500 por la de plata y 10 mil por la de bronce, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Son en total 170 integrantes, incluidos los de exhibición.

El funcionario recibió a varios medallistas, a los que explicó que para que reciban sus becas vitalicias existe la posibilidad de que sea la Tesorería de la Federación (TF) la encargada de entregarles de manera directa el dinero (con depósitos o cheques bancarios), una vez que esta dependencia proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ésta a su vez a la TF para cumplir una de las encomiendas del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que los recursos deben llegar directo a los beneficiarios, sin intermediarios.

Garza precisó que los pagos se harían en el primer trimestre o semestre del año, una vez cumplidos los procesos administrativos y dar solución a la problemática que se presentó con los retrasos de pagos, como ocurrió la vez anterior, cuando se reunió con varios medallistas olímpicos encabezados por Daniel Aceves Villagrán, presidente de esa organización, ante el adeudo que se les tenía de tres meses y les resolvió la situación.

En esta ocasión fueron los paralímpicos los que llevaron ayer la voz durante la partida de rosca de Reyes en el recinto de la SEP.

¿Qué hacer para ser mirados, escuchados y atendidos?, dijo Amalia Pérez ante las puertas que les abrió un funcionario federal, a quien le entregó una chamarra deportiva con la firma de los presentes y se comprometió a ganar otra presea paralímpica, la sexta en su historial, en la justa de Tokio en powerlifting.

Al final, la pesista externó su tranquilidad por un buen inicio de año al saber que hay una autoridad competente que nos va a apoyar, que está dispuesta al diálogo, a escuchar las gestiones que estamos trabajando como deportistas paralímpicos y olímpicos, así como gestionar el retraso de becas de los atletas y salarios a entrenadores que ha sucedido en esta administración.

Por su parte, Aceves Villagrán reiteró el llamado a la unidad y paz entre los sectores, por lo que la Asociación de Medallistas Olímpicos de México que preside seguirá impulsando los programas sociales, la prevención de adicciones y la promoción de la salud.