Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe el Louvre los manuscritos de Da Vinci digitalizados; ya se pueden consultar en línea

En entrevista con La Jornada, el presidente del comité de conmemoraciones por 500 años de la muerte del artista destaca la difusión de sus aspectos menos conocidos

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 6

Florencia. Las conmemoraciones de Leonardo da Vinci por el 500 aniversario luctuoso del artista concluirán con la exposición montada en el Louvre, el 24 de febrero, y con un Leonardo accesible a cualquier investigador o curioso, gracias a la digitalización de sus manuscritos.

Paolo Galluzzi, presidente del comité de las celebraciones del año leonardiano, explica en entrevista con La Jornada los logros en Italia, que consistieron ‘‘en proponer al público los aspectos menos conocidos de Leonardo, con multitud de eventos, exposiciones, conferencias y publicaciones”.

Galluzzi, también director del Museo Galileo de Florencia y cocurador de la muestra que inauguró los festejos con la exhibición del Códice Leicester en los Uffizi de Florencia, en octubre de 2018, continúa: ‘‘Nuestra primera meta fue corregir la imagen deformada de Leonardo como mago, vidente o pensador oculto. La segunda fue fomentar la lectura de sus manuscritos que resguardan plenamente la profundidad de su pensamiento, incluso en mayor medida que en las pocas pinturas que dejó.

Difusión en la web

‘‘Central en este sentido fue la conferencia en Florencia Decoding Leonardo’s Codices, coorganizada por Alessandro Nova, director del Kunsthistorisches Institut de Florenz/Max-Planck-Institut y por mí. No fue un encuentro de divulgación, sino una oportunidad de reflexión original protagonizada por los más grandes especialistas de los manuscritos de Leonardo en el mundo. Nos permitió comprender mejor la secuencia cronológica de esos cuadernos, un paso fundamental para orientarnos en ese vasto conjunto de documentos elaborados por Leonardo, que no tienen un orden sistemático.

‘‘Ha sido un objetivo importante porque los manuscritos de Leonardo, precisamente por su complejidad y dificultad de consulta, han permanecido al margen de la investigación sobre la historia de la cultura renacentista. Son documentos fundamentales para comprender el significado de ese periodo histórico y para descifrar las reflexiones, observaciones y resultados de los experimentos originales que Leonardo registró allí.

‘‘Gracias a su publicación en la web, los manuscritos vincianos podrán ser consultados desde cualquier parte del mundo, integrándose con las versiones de facsímiles y transcripciones ya existentes. Una nueva plataforma digital, Leonardo//thek@, creada por el Museo Galileo, facilitará la consulta de manera más sencilla y racional y permitirá establecer una base de datos y de imágenes libremente navegables por el usuario. También será posible analizar la secuencia cronológica de compilación de los distintos folios.

‘‘El primer manuscrito que será publicado en el Leonardo//thek@, en primavera, es el Códice Atlántico, que representa una cuarta parte de todo el patrimonio manuscrito de Leonardo. Posteriormente, restantes se insertarán en el Leonardo/thek@.

‘‘Además toda la serie de publicaciones de Carlo Pedretti (1928-2018), uno de los principales expertos de manuscritos y dibujos de Leonardo, autor de más de 70 libros y más de 900 ensayos y artículos dedicados a Leonardo, también estará pronto disponible en línea.’’