Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honra la UNAM a un ‘‘indefinible’’ Leonardo da Vinci a 500 años de su fallecimiento

El Palacio de la Autonomía aloja exposición multimedia e inmersiva // Los espectadores interactúan de manera multisensorial con varios mecanismos inventados por el genio renacentista // La muestra se ha visto en Italia, China y Sudamérica

Foto
▲ El dibujo Hombre de Vitruvio (1490) es una de las obras estelares en el espacio donde se proyectan trabajos de Leonardo a 360 grados (zona de inmersión). La muestra Da Vinci Experience, con curaduría de Roberta Barsanti, incluye (abajo) Perfil derecho de un anciano calvo (1480).Foto Daniel López Aguilar
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 4

Con motivo del 500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452- Amboise, Francia, 2 de mayo de 1519) es necesario rendir homenaje a este genio del Renacimiento italiano que escapa a cualquier definición: artista, científico, técnico, arquitecto, botánico, poeta, músico, escultor, urbanista y filósofo. Gracias a su creatividad y su pensamiento innovador, anticipó muchas de las invenciones de nuestra época.

Así presentó Luigi de Chiara, embajador de Italia en México, la muestra multimedia e inmersiva Da Vinci Experience, montada en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM), en más de 500 metros cuadrados.

Chiara, quien estuvo acompañado por Ileana Cervera, directora del recinto; Filippo Pandolfini, titular de Crossmedia México; Montserrat Palomar, representante de sustentabilidad de Enel Green Power México, y Marco Marica, responsable del Instituto Italiano de Cultura en México, destacó que esa iniciativa cultural salió de Italia ha pasado por China y Sudamérica.

Una Mona Lisa en gran formato recibe al visitante

Da Vinci Experience se divide en tres ejes: zona de realidad virtual que tiene 10 estaciones para que los espectadores vivan una experiencia fascinante mediante la aplicación Da Vinci VR Experience, la cual permite ingresar a obras como El tanque, interactuar con sus mecanismos, navegar en el Bote de remos y volar sobre la magnífica Florencia renacentista con el Tornillo aéreo y El ornitóptero.

Al ingresar al museo, sobresale la imagen de una Mona Lisa en gran formato, cuya finalidad es que el visitante pueda colocarse a la mitad de la obra y ser fotografiado.

En el segundo, zona de máquinas: la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por 10 modelos a escala real de las máquinas de Da Vinci. Éstas fueron reproducidas meticulosamente por los expertos italianos de la asociación OMPSI, sobre la base de los diseños originales del artista.

Finalmente, en zona de inmersión se proyectan imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados, en un bucle continuo que narra una historia sin precedente de 25 minutos, acompañada por el sonido envolvente de una banda sonora original.

Sin embargo, los presentadores de la muestra apuntaron que por problemas de logística algunas de las máquinas no han llegado al Palacio de la Autonomía. A esa desafortunada situación, se sumaron opiniones negativas de espectadores que acudieron al breve recorrido: ‘‘está muy chafa la expo, mal montada, incompleta, escueta y la verdad no merece la pena pagar para verla”.

Producción innovadora y sensacional

Filippo Pandolfini añadió que México es un país que tiene mucha hambre de cultura, por lo que se espera una afluencia de al menos 30 mil personas al mes.

‘‘Estamos muy emocionados de traer a México nuestra producción innovadora y sensacional que ha dado la vuelta al mundo. La perfecta combinación de tecnología y arte permitirán al público mexicano disfrutar de las obras de Da Vinci de manera multisensorial.”

La exposición Da Vinci Experience se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 19 horas en el Palacio de la Autonomía (Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico). Concluirá el 16 de febrero.

El recorrido es de casi una hora y 10 minutos; la entrada general cuesta 95 pesos, con descuentos para menores de 13 años, adultos mayores, alumnos de la UNAM y personas con capacidades diferentes.