Capital
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Día de Reyes también fue jornada de contrastes
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 27

Decenas de niños festejaron el Día de Reyes y disfrutaron sus juguetes: bicicletas, muñecas, pistolas, patines del diablo, teléfonos celulares o peluches que les trajeron por portarse bien todo el año, mientras en varios cruceros algunos pequeños solicitaban sus Reyes a automovilistas, algunos de los cuales depositaron unas monedas en el marranito de plástico o en una caja de zapatos de colores.

En parques públicos se pudo apreciar a los menores acompañados por sus padres y hermanos con la nueva bicicleta, triciclo o patín echando carreritas, aunque también había niñas que ocuparon las bancas, gradas o juegos tubulares para hacer su casita y estrenar sus muñecas.

En los hogares los juegos de té, baterías o vajillas –tradicionales en el siglo pasado– fueron sustituidos por máquinas para hacer raspados, palomitas, fundir chocolate, pasteles o pizzas, y también paletas de maquillaje o de bisutería para vernos hermosas, comentaron algunas niñas.

Los teléfonos inteligentes, videojuegos y armas de plástico fueron los principales regalos que los enviados de Oriente dejaron en las casas, lo que significó para muchos ayudantes de los Reyes dar un tarjetazo, empeñar algunas joyas o pedir prestado, comentaron Alicia y José García.

Otros recurrieron al préstamo familiar para que nuestras dos niñas tuvieran algún juguete más barato o no tan divertido, como un peluche, pues todo estaba carísimo, señalaron Lilia y Alberto Balderas, quienes a finales del año pasado perdieron su empleo.

Los encargados de puestos ambulantes en colonias populares estimaron que sus ventas fueron menos que el año pasado y apenas saldremos con las cuentas, mientras otros decidieron rematar los juguetes que les quedaron, pero ni así han salido.

Hacia las 17 horas empezaron a levantar sus puestos y guardar los juguetes que quedaron para ofrecerlos en la siguiente oportunidad por el Día del Niño y recuperar la inversión, porque el próximo año será muy difícil que éstos salgan, ya que los pequeños siempre buscan cosas novedosas, afirmaron algunos entrevistados.