Política
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SSPC reduce el gasto asignado para este año a la Plataforma México
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 9

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 consideró a Plataforma México (PM) como uno de los programas presupuestarios específicos, al cual le asignó un gasto de 394 millones 659 mil 95 pesos, de los cuales más de 172 millones serían para servicios personales.

Sin embargo, en el Calendario de Presupuesto autorizado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya no se menciona a la PM como un programa y solo señala que al Centro Nacional de Información Plataforma México se le destinarán 332 millones 248 mil 651 millones de pesos.

La PM es la red nacional de bases de datos sobre criminalística, que alberga también la información sobre los elementos de seguridad pública federales, estatales y municipales, así como sus controles de confianza, que fue creada formalmente en el año 2009.

En diciembre pasado, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, entidad de la cual depende la PM, afirmó que se hará un análisis forense de sus bases de datos para ver si no fue manipulada o bien se le extrajo información de manera indebida.

El citado calendario también revela que a su Dirección General de Comunicación Social se le asignaron más de 10 millones 989 mil pesos, más del doble que a su Unidad de Análisis Estratégico, que dispondrá de 5 millones 458 mil 732 pesos, o su Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, cuyo gasto anual será de 5 millones 372 mil 436 pesos.

En tanto que el presupuesto para la Subsecretaría de Seguridad Pública será apenas un poco mayor, de 11 millones 674 mil 171 pesos.

En el documento se informa que la Policía Federal aún recibirá un presupuesto de 25 mil 443 millones 933 mil 938 pesos, recursos que serán utilizados en el periodo de liquidación de esta corporación, el cual en julio del año pasado se manifestó que duraría cuando menos 18 meses.