Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Estrella Carmona, expo contra la guerra

E

s lamentable comenzar el año respirando ese denso ambiente de guerra en el que vivimos. Esperamos que se resuelvan los conflictos internacionales y la paz sea la consigna que se imponga ante la voracidad de muerte que significa el belicismo.

Como un exorcismo ante la violencia bélica, sirva la exposición de la espléndida serie que plasmó la pintora mexicana Estrella Carmona entre 1990 y principios de 2000, motivada por diferentes sucesos violentos ocurridos en el mundo.

Muy triste fue la prematura muerte de esta deslumbrante artista en 2011, un día antes de que cumpliera 49 años.

La Pulquería Insurgentes se honra en exhibir una selección de la obra de esta artista, cortesía de su propietario, Edú Laufer. La inauguración de la muestra será el 16 de enero y estará abierta al público un mes.

El día de la apertura se realizará una mesa redonda en torno al arte y su vinculación con la guerra.

Inauguran el Colegio Cannábico de México

se Inicia un año más de la actual administración y los prometedores augurios por la despenalización de la mariguana lanzados desde un principio, han ido quedando relegados por retardatarias decisiones legislativas.

Todo pareciera indicar que en el caso particular del uso legal de la mariguana los conservadores están dentro del actual periodo legislativo.

En contraparte, las organizaciones por la despenalización de la yerba siguen trabajando incansablemente y el próximo 11 de enero abrirá sus puertas el Colegio Cannábico de México con el curso titulado Breve introducción al cannabis, impartido por el catedrático y especialista en política de drogas, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis, Jorge Hernández Tinajero.

El curso tiene una duración de tres horas y se impartirá en las instalaciones del Museo del Cáñamo y la Mariguana de México, ubicado en Madero 28-103, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para mayores informes sobre este y otros cursos que ofrece el colegio se pueden consultar las redes sociales de la institución.

Seguro de salud para la comunidad cultural

Al escribir estas líneas se cuentan ya casi 40 días que llevo hospitalizado. No obstante de encontrarme en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los mejores nosocomios del servicio de salud del Estado mexicano, no deja de ser una experiencia dolorosa y angustiante.

Sin embargo, simultáneamente, todos estos días han sido cobijados por la generosa ayuda de decenas de amigos entre escritores, músicos, fotógrafos, periodistas, cineastas, promotores y demás trabajadores de la cultura que saben por experiencia propia del desamparo en que nos encontramos ante cualquier requerimiento médico.

Por una parte, es un calvario encontrar camas disponibles en hospitales públicos y, por otro, las alternativas privadas son un verdadero robo en despoblado. Sería urgente que las autoridades culturales retomaran este tema, tantas veces manoseado, y por fin se lograra una ley que permitiera a los trabajadores independientes en los diferentes oficios y actividades de la cultura, tener acceso a un seguro médico.

Yo, por lo pronto, me encuentro endeudado por muchos años, si es que salgo de esta, pero muy feliz de tener amigos. ¡Muchas gracias!

Por último, quisiera reconocer al Pikos y a todos los amigos punks que, como cada año, salen la noche de Reyes de las instalaciones del Real Under y la Pulquería Insurgentes cargados de juguetes para repartir a niños y adultos en situación de calle.

Estos Reyes Magos punks ponen el sello final a las amorosas fiestas decembrinas que este año me tocó mirar de lejos.