Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a reflexión sobre apatía hacia migrantes

E

l reportaje de Blanche Petrich titulado Pedro y Piter, niños brasileños de cuatro y dos años, deportados a Haití por el INM, publicado ayer, debe hacernos reflexionar sobre la desinformación, en su caso, o la apatía que tenemos respecto de la práctica que se ha implementado con los migrantes a partir de haber caducado (utilizo el concepto de Blanche) la promesa del Presidente de recibir a los migrantes con una política de puertas abiertas, humanitaria: visas y trabajo.

Esa práctica es francamente violatoria de los derechos de las personas migrantes, en especial de mujeres, niñas y niños, debido a la separación de las familias de la que tanto reclamamos cuando tratamos este tema en relación con nuestros paisanos en Estados Unidos.

Pilar Noriega García

La despolitización mexicana es atroz

Indispensable en este tiempo de barbarie y espejismos de toda índole, que se miren de vez en cuando publicaciones como las de Enrique Semo.

Por otro lado es muy triste que fuera de algún ámbito universitario ya conocido y en La Jornada, no se hable en ningún otro lado de estos temas

La despolitización mexicana es atroz, a diferencia del pueblo chileno que desde mucho antes de Pinochet y del gobierno de la Unidad Popular poseía ya un nivel de conciencia, discusión, debate y organización a años luz de distancia respecto del pueblo mexicano.

En este país se necesita (digamos para comenzar) que en cada esquina, en cada hogar, en cada vecindario, se discuta, se lea, se eleve el nivel y se hable de política, se propongan con una mirada profunda las soluciones de raíz de nuestra realidad.

Pero la verdad es que hoy por hoy, en las esquinas se come nada más, y mucho. Que se eleve el nivel de conciencia política y se hable y discuta con un tono político, no sólo se hable del crimen y del narco (tema en el que las telenovelas han contribuido mucho, educando muy bien a los futuros y presentes delincuentes) sin ningún enfoque político.

Se requiere educar políticamente, pero también en valores, pues a partir de los años 80 muchas generaciones andan extraviadas.

Una educación política, pero también urgente en valores éticos, que ayude a que los movimientos sociales no terminen en baños de sangre o nomás en espectáculos risibles de lumpenaje urbano o bien de desaparecidos rurales, sino que nos conduzcan más allá de la tragedia o de la carcajada.

No hace bien seguir viendo a gorilas con tetas pagadas para reventar manifestaciones de importancia social sin que los participantes de las mismas se den cuenta de lo que está pasando, por ejemplo.

Rebeca González

Un efecto de las mañaneras

Como afortunadamente ahora tenemos a un lector-político en el gabinete de la Presidencia de la República, creo que en este sexenio por fin lograremos la lectura y su promoción, que tanto hacen falta.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Pide frenar a Trump; la paz mundial, en riesgo

Ignoro si exista dentro de las leyes que le dan sustento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alguna que se refiera de manera específica a poner freno a alguien que con sus acciones pone en riesgo la paz mundial.

Es evidente que no la había cuando Adolfo Hitler desató con su infinita ansia de poder la segunda Guerra Mundial.

Si no hay tal ley a pesar de los miles y miles de muertos causados por esa conflagración, pienso que ya es hora de instrumentarla, pues de nueva cuenta hay un hombre que amenaza la paz del mundo: su desenfrenada ambición de poder sería capaz de desencadenar la tercera guerra mundial. Ese hombre es Donald Trump.

De manera paralela y en tanto la ONU realiza lo conducente, sería deseable que el mundo entero adoptara una postura a este respecto y juzgara a quien amenaza su tranquilidad e incluso su sobrevivencia. Todavía hay tiempo, pero no mucho.

Benjamín Cortés Valadez

No se justifica alza a tarifas de transporte en el Edomex, opina

Señora directora: Por este medio deseo manifestar mi inconformidad con el incremento en las tarifas del transporte público en el estado de México, que ya de por sí eran caras.

Ya se han denunciado en varias ocasiones las condiciones deficientes de las unidades de transporte, la frecuencia de salidas que afecta el flujo en el tránsito y las paradas, así como su implicación en la puntualidad de los pasajeros.

Además de todo la incomodidad de los usuarios al viajar de pie o en cuclillas, hacinados aun en combis (en Chimalhuacán hay rutas de combis que llevan gente así), en medio de la inseguridad en algunas zonas.

Hay que mencionar también la incompetencia de algunos operadores al tratar mal a los usuarios, poner la música que les gusta en sus aparatos de sonido a todo volumen; fumar, circular a velocidad exagerada por competir por el pasajero, o bien detenerse demasiado en las paradas por similar razón.

Y una pregunta a quien corresponda: no hay gasolinazos, no hay aumento de impuestos, ¿cuál es la justificación del incremento de costo del pasaje en el estado de México?

Crescencio Aguilar Macías