Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak

Mantendrá cooperación con el organismo de energía atómica, dice

Teherán dejará de cumplir con los límites del acuerdo nuclear

Ofrece aplicación completa de compromisos si EU retira sanciones

Foto
▲ En imagen de archivo proporcionada por la Organización de Energía Atómica de Irán, se muestran centrifugadoras IR-8 en la planta de energía nuclear de Natanz, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Teherán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 19

Teherán. Irán anunció ayer la quinta y última fase de su plan de reducción de compromisos en materia nuclear, y afirmó que se desliga de cualquier límite al número de sus centrifugadoras de uranio.

El anuncio de Teherán se produce en un contexto de crecientes tensiones con Washington, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el viernes, en un bombardeo estadunidense en Bagdad.

En un comunicado, el gobierno de la república islámica señaló, no obstante, que su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, que controla minuciosamente el programa nuclear de Teherán) continuará como antes.

La administración señaló que, a causa de su decisión sobre las centrifugadoras, ya no queda ningún obstáculo que dificulte el programa nuclear de la república islámica de Irán en el plano operativo, ya se trate de la capacidad para enriquecer uranio, de la cantidad del material enriquecido o de la investigación y el desarrollo.

Aun así, Teherán agregó que el programa nuclear de Irán, a partir de ahora, se desarrollará sólo con base en las necesidades técnicas del país.

Hasta ahora la república islámica había señalado que necesitaba enriquecer uranio en torno de 5 por ciento, no más, nivel suficiente para producir el combustible necesario para producir electricidad en una central nuclear. El comunicado no explicó si las necesidades técnicas del país cambiaron.

El gobierno reiteró que está dispuesto a dar marcha atrás en cualquier momento. Si las sanciones (contra Irán, reimpuestas y endurecidas por Estados Unidos desde 2018) se retiran, e Irán goza de los beneficios esperados por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, rubricado en 2015, la república islámica está dispuesta a volver a la aplicación completa de sus compromisos, señaló el Ejecutivo en su nota.

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el presidente estadunidense, Donald Trump, rompió el PAIC e impusó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán cumplía con los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después del retiro unilateral de Estados Unidos, Teherán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones estadunidense.