Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak
Convoca la OTAN a reunión de emergencia sobre la crisis en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 18

Bruselas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, convocó a una reunión de urgencia este lunes para tratar la crisis abierta por el asesinato del general Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Estados Unidos.

Los gobernantes de Alemania, Angela Merkel; de Francia, Emmanuel Macron, y de Reino Unido, Boris Johnson, acordaron trabajar juntos para reducir las tensiones en Medio Oriente.

Merkel, Macron y Johnson están de acuerdo en que urge enfriar la situación, declaró el vocero alemán luego de que la canciller federal habló por teléfono con sus homólogos.

Los líderes de los tres países instaron a Irán a retirar medidas contrarias al acuerdo multilateral de 2015 sobre política nuclear, después de que Teherán anunció que ya no acatará un límite en el enriquecimiento de uranio.

Arabia Saudita informó ayer que Estados Unidos no le consultó sobre el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani en Irak, en un momento en el que su país intenta rebajar las tensiones en la región.

El jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, llamó a Irak a liberarse de la ocupación estadunidense, al tiempo que advirtió que el asesinato abre una nueva fase en Oriente Medio.

Nasralá sostuvo que los soldados y funcionarios estadunidenses desplegados en la región volverán a su país en ataúdes.

La insurgencia talibán lamentó la muerte de Soleimani y prometió seguir luchando contra la barbarie de Estados Unidos.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el presidente estadunidense, Donald Trump, se merece total aprecio por ordenar el asesinato de Soleimani.

El papa Francisco llamó a mantener el diálogo y el autocontrol, para aligerar el ambiente en Oriente Medio, aunque no citó ningún país en concreto.