Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Phoenix, mejor actor de drama

Sorprende el filme 1917 en los Globos de Oro, al imponerse a El irlandés o Guasón
Foto
▲ Al centro, Sam Mendes, director de 1917Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. a31

Los Ángeles. El filme 1917, sobre la misión de dos soldados británicos en la Primera Guerra Mundial, sorprendió al llevarse el Globo de Oro en la categoría principal –mejor drama–, así como a mejor director, Sam Mendes, dejando en el camino a otras favoritas: El irlandés, Los dos papas, Historia de un matrimonio y Guasón.

Para esta última, Joaquin Phoenix obtuvo el galardón por mejor actor de drama, por su brillante papel de hombre atormentado convertido en villano.

Ayer, durante la edición 77 de los premios Globos de Oro, en Beverly Hills, otra de las preferidas, Había una vez... en Hollywood –oda al Hollywood de los años 60– se llevó la distinción a mejor filme musical o comedia; mientras, su director, Quentin Tarantino, se alzó con el reconocimiento a mejor guion, y Brad Pitt hizo lo propio por mejor actor de reparto.

Phoenix competía con Adam Driver, quien también era favorito por Historia de un matrimonio, así como con Antonio Banderas (Dolor y gloria), Christian Bale (Contra lo imposible) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Guasón también ganó el premio por mejor música original, para Hildur Guðnadóttir.

Por otro lado, Renée Zellweger se llevó el Globo de Oro por mejor actriz en la categoría de drama (Judy); mientras, la mejor actriz, musical o comedia fue Awkwafina por The Farewell.

La distinción a mejor actor por musical o comedia lo recibió Taron Egerton, en Rocketman, cinta que también obtuvo el premio por mejor canción original, de Elton John y Bernie Taupin.

Para Laura Dern fue la estatuilla por Historia de un matrimonio como mejor actriz de reparto. Todos debemos unirnos como uno solo por el bien de algo más grande: nuestro planeta, dijo la intérprete, quien superó a Jennifer López en esa categoría.

La película surcoreana Parásitos se llevó el Globo a mejor filme en lengua no inglesa, categoría en la que competía con Dolor y gloria del español Pedro Almodóvar.

Foto
▲ Joaquin Phoenix con la condecoración por mejor actor.Foto Afp

Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles, dijo el director de la primera cinta, Bong Joon-ho.

Por otro lado, Michelle Williams a quien se le otorgó el premio por mejor actriz en una miniserie o una película para televisión, por Fosse/Verdon, ofreció un discurso feminista: Mujeres de 18 a 118 (años), cuando llegue el momento de votar, háganlo pensando en sus propios intereses. Es lo que los hombres han venido haciendo todo este tiempo; es por eso que el mundo se parece tanto a ellos. Es hora de que se parezca más a nosotras, expresó.

Asimismo, un emocionado Tom Hanks fue condecorado con el premio Cecil B. DeMille, que reconoce la trayectoria cinematográfica y ha sido entregado desde 1952 a Robert De Niro, Meryl Streep, Frank Sinatra, Steven Spielberg y Woody Allen, entre otros. Mientras, Ellen DeGeneres fue elogiada con el galardón Carol Burnett.

Netflix, al final, sólo dos premios

En esa noche festiva, el británico Ricky Gervais tampoco olvidó su afilado humor, pues abrió la ceremonia abordando temas polémicos como #MeToo, Jeffrey Epstein, el escándalo de admisión de las universidades y la guerra del streaming.

“A nadie le importan las películas; nadie va al cine, nadie ve las cadenas de televisión. Todo es Netflix, yo debería salir en este espectáculo y decir ‘se ganaron todo, Netflix, buenas noches’”, lanzó en un momento en que la plataforma se posicionó muy por delante de los estudios tradicionales de Hollywood, con 17 nominaciones en cine y la misma cantidad en las categorías de televisión, aunque sólo se llevó dos premios.

Entre otros galardones destacan: mejor cinta animada, Missing Link; mientras, en televisión la mejor serie de drama fue para Succession; la mejor actriz, serie de drama resultó Olivia Colman, por The Crown; el mejor actor, serie de drama fue Brian Cox, por Succession, y la mejor serie de comedia o musical resultó Fleabag.