Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por la falta de energía eléctrica locatarios de La Merced

El colguijete de cables ha provocado incendios, acusan

Foto
▲ Comerciantes bloquearon más de tres horas Anillo de Circunvalación para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 26

Durante más de tres horas, locatarios del mercado La Merced bloquearon la avenida Anillo de Circunvalación para exigir el restablecimiento total de la energía eléctrica en la zona.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en el mercado de La Merced a causa del incendio que acabó con diversos locales la noche del 24 de diciembre, comerciantes del mercado Ampudia, donde se comercializan dulces, pidieron acelerar los trabajos de restablecimiento del servicio, pues la falta de electricidad les impide laborar plenamente.

Con el apoyo de pancartas, los afectados solicitaron la presencia de las autoridades, incluso de la alcaldía de Venustiano Carranza, pues, acusaron, la demarcación apoya el colguijete de tantos cables, lo que ha provocado incendios y siniestros.

El bloqueo se levantó después de que autoridades prometieron restaurar el servicio eléctrico.

Restitución lenta

De acuerdo con comerciantes de La Merced, la restitución de la energía eléctrica se ha realizado de manera paulatina por todos los complejos que integran el mercado mayorista.

Édgar Mendieta, uno de los representantes de los comerciantes afectados organizados, afirmó que desde la semana pasada comenzó la reparación del cableado eléctrico en la calle Adolfo Gurrión, así como en las zonas de venta de flores, de comida y de carnes.

Entiendo que al último mercado que van a reinstalar la luz es la nave mayor, eso nos dijeron el viernes porque tuvimos reunión con la CFE y con diversas autoridades.

La Nochebuena se reportó un incendio en la nave mayor que acabó con más de 600 locales, e incluso derivó en dos fallecimientos.

Un día después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y funcionarios del gobierno central y la alcaldía recorrieron la zona, y anunciaron apoyos económicos para los locatarios, entre ellos el otorgamiento del Seguro de Desempleo.

Si bien se han ofrecido créditos, algunos locatarios han manifestado su inconformidad debido a que consideran que es con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Social, que ofreció créditos hasta de 25 mil pesos con tasa cero de interés.