Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum recortará plazas por honorarios y de estructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 2 mil 500 millones de pesos a la contratación de 5 mil policías para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mil para la Procuraduría General de Justicia, así como 800 médicos para hospitales y maestros para los institutos de Educación Media Superior y Superior Rosario Castellanos, así como para la Universidad de la Salud que empezará a operar este año.

La mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para realizar dichas contrataciones se realizaron diversos ajustes presupuestarios a las dependencias de toda la administración pública capitalina, incluidas las alcaldías, consistentes en la reducción de plazas por honorarios y de estructura; es decir, que no se aumentaron recursos al capítulo 1000, servicios personales, sino que se realizarán a costos compensados de otras instituciones.

En cuanto al número de plazas que se van a recortar en las distintas áreas del gobierno, Sheinbaum Pardo señaló que dicha información estará disponible en febrero, pues aún se está en el proceso de definición.

Destacó que la capital del país es la segunda entidad con el mayor número de empleados, de allí que el capítulo 1000 representa 95 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, es decir, más del doble de los recursos presupuestales que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México.

No es que se aumente el capítulo 1000 en 2 mil 500 millones de pesos, sino con el mismo presupuesto estamos aumentando el número de policías, maestros y médicos, lo que implica también que tiene que haber reducciones en otras áreas del capítulo 1000, expresó.

Lo anterior, dijo, se hará sin afectar los derechos de los trabajadores de la ciudad, que es la entidad con el mayor número de empleados del país, tan es así, agregó, que el gobierno capitalino fue el que otorgó el mayor aumento salarial en toda la República, incluso que el gobierno federal, de dos puntos porcentuales por arriba de la inflación; además, el incremento a la policía será de 9 por ciento.

De lo que se trata, insistió, es que se está disminuyendo el número de altos funcionarios y algunas otras acciones superfluas que todavía existían dentro del gobierno de la ciudad, de allí que el año pasado se terminaron con las plazas de aviadores y para este 2020 se va a hacer un ajuste mayor en distintas plazas tanto de honorarios como de estructura de toda la administración pública.