Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Ssa sobre riesgo de juguetes con piezas pequeñas para menores de seis años
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 26

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó sobre el riesgo que implican los juguetes con piezas pequeñas, principalmente para menores de seis años, pues en la temporada decembrina se incrementan los casos de fallecimiento de menores por atragantamiento. Carmen Espinosa Sotero, pediatra del Hospital General de México Eduardo Liceaga, señaló que también se eleva la demanda de atención en el servicio de urgencias por percances en motocicleta, bicicleta y patineta.

La dependencia federal enfatizó que los juguetes con piezas muy pequeñas aumentan el riesgo de un accidente, por lo que recomendó que los componentes de los juguetes que son para menores de seis años de edad deben tener el tamaño de la mano del menor, ya que la mayoría explora el mundo por medio de los sentidos, como el gusto.

Espinosa Sotero enfatizó que antes de comprar un juguete se verifique que sea apropiado para la edad, debido a que muchas veces se adquieren artículos con piezas pequeñas para niños más grandes. Resaltó que, al considerar la compra de patines, patinetas o bicicletas, se deben incluir los aditamentos de protección como cascos, rodilleras y coderas, para evitar contusiones por caídas y accidentes.

Agregó que también aumentan las lesiones en manos y cara ocasionadas por el estallamiento de juegos pirotécnicos como los cohetes y palomas, ya que se manipulan sin precaución y, por lo general, sin vigilancia de una persona adulta, por lo que destacó que estos productos no deben considerarse juguetes.

Además recomendó evitar la compra de juguetes que no especifiquen el tipo de material que utilizan para su manufacturación ni las edades para su uso, ya que hay pinturas o plastilinas tóxicas para los menores que pueden provocar intoxicación.