Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protege Gobernación a mil 86 activistas y periodistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 8

En la actualidad, mil 86 personas están inscritas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De ese grupo, 721 se dedican a la defensa de las garantías básicas y 365 al periodismo, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

En lo que va del sexenio (diciembre de 2018 al mismo mes de 2019), se han atendido 452 casos, de los que 183 fueron inscritos al mecanismo, esto es 66 por ciento más respecto al año anterior, cuando fueron anotadas 110 personas. En ese sentido, 2019 es el año con más casos atendidos y con más personas protegidas a través de dicho instrumento, señaló.

A siete años de creación del Mecanismo, la SG realiza el proceso de reingeniería institucional de este instrumento con un enfoque integral, que responda a las necesidades de los afectados, indicó.

Se ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones y se trabaja en la generación de datos estadísticos que serán publicados con mapas de riesgo, agregó.

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Coordinación Ejecutiva Nacional, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, puntualizó que de las 721 personas dedicadas a la defensa de derechos humanos, 371 son mujeres y 350 hombres, mientras de los 365 comunicadores, 97 son mujeres y 268 hombres.

El resto de las personas atendidas pero no inscritas en el mecanismo fueron enviadas a distintas instituciones, y otras manifestaron su deseo de no ser incorporadas.

Las profesionales que colaboran en el mecanismo buscan fortalecer la prevención, adoptar medidas de protección cada vez más adecuadas y eficaces, así como promover la diligencia en la investigación, acceso a la justicia y reparación del daño, aseguró.