Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevo en 15 gubernaturas

El proceso electoral 2020-2021, el más grande y complejo de la historia: INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 6

Con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador, el proceso electoral 2020-2021 –que se inicia en septiembre próximo– será el más grande y complejo en la historia del país.

Además de la complicación técnica que significará su organización, la contienda se prevé como una de las más ríspidas, pues por un lado el partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, lo que necesariamente pasará por resolver su división interna y ofrecer mejores resultados de gobierno.

Por el otro, los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la aplastante derrota que sufrieron en 2018. Su propósito es lograr una nueva composición en la Cámara de Diputados y de ser posible alcanzar una mayoría, que les permita contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto a nivel federal y reorientar la política económica y de seguridad del país.

Para lograr ese fin, varios de ellos contemplan realizar en 2020 procesos de restructuración interna que les permita acercarse a la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, del PAN, que modificará sus estatutos, y del PRD, que para no seguir achicándose hasta perder su registro, vislumbra la posibilidad de cambiar de nombre.

Cada uno de los bloques luchará también por mantener las gubernaturas en su poder y, de ser posible, aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 administraciones en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente otra.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que el proceso 2020-2021 será el más grande y complejo, entre otras razones porque habrá una concurrencia inédita de comicios, se tendrá un padrón electoral nunca antes visto –se calcula que superará los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018– y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, dependiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley Bonilla; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.

Previo al proceso electoral federal 2020-2021, se realizarán las contiendas de Coahuila e Hidalgo en junio próximo. En la primera entidad se elegirán diputados y en la segunda ediles. El INE prevé un padrón de alrededor de 4.5 millones de ciudadanos y, en una primera proyección, contempla instalar 7 mil 830 casillas aproximadamente.

En ninguna de las dos entidades ha habido alternancia en el poder. Por más de 80 años el PRI se ha mantenido en la administración. Dado lo anterior se estima que en Coahuila la contienda será entre ese partido y el PAN, que en las últimas elecciones de gobernador estuvo a punto de arrancarle el cargo a los priístas.

Debido a que sólo se votará por diputados, no se anticipa una amplia participación de la ciudadanía. Por ello, los partidos consideran que el resultado dependerá en gran medida de la movilización que logren sus estructuras y de su voto duro.

Por lo que hace a Hidalgo, la contienda será entre PRI, PAN y Morena. El grupo político de la Universidad tiene una presencia importante en la capital del estado, de manera que su definición en torno a qué partido respaldará, inclinará la balanza.