Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta la STPS reconocer a Ross García como líder petrolero
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 5

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no reconocerá a Mario Rubicel Ross García como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en sustitución de Carlos Romero Deschamps.

El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, rechazó la afirmación de Ross García, quien un día antes aseguró que el Poder Judicial le concedió un amparo ante la negativa de la STPS de concederle la toma de nota, es decir, el reconocimiento oficial como secretario general del sindicato petrolero.

Sostuvo que no tiene fundamento legal tal afirmación, ya que la resolución del juez octavo de distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019 –visible en versión pública en su portal de Internet– sólo se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

El funcionario resaltó que la resolución lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó, y en caso de que finalmente el juez resolviera en ese sentido, valorarán recurrir tal decisión.

La STPS se encuentra a la espera de que dicho juez de distrito nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo.

En un comunicado, Domínguez Marrufo destacó que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral, para el gobierno federal es de gran importancia que los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes.

Un día antes, en conferencia de prensa, Ross García, quien desde hace 23 años ha luchado por alcanzar la secretaría general del STPRM y desde la oposición se confrontó con Romero Deschamps durante esas dos décadas, aseguró que había logrado el amparo del Poder Judicial frente a la decisión de la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde de no reconocer el triunfo que logró en diciembre del año pasado, en que 32 de las 36 secciones que conforman el sindicato petrolero lo eligieron como nuevo dirigente.

El poderoso STPRM está actualmente descabezado, luego de la renuncia de Romero Deschamps, en octubre del año pasado. De forma temporal ocupa la secretaría general el ex tesorero, Mario Limón.

La situación se complica, porque los estatutos del sindicato no precisan el procedimiento para elegir al titular del comité ejecutivo, además de que varios grupos de disidentes pretenden contender.