Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge nombrar en el Senado al Consejo Ciudadano para la FGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 3

El Senado no ha nombrado a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que el plazo legal venció hace nueve meses, lo que impedirá que este órgano, fundamental para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, cumpla con su función, advirtió el senador del PAN Julen Rementería.

Es uno de los pendientes en la implementación de la Ley Orgánica de la FGR que debe resolverse a la brevedad, agregó, ya que, de entrada, dicho consejo deberá emitir su opinión y recomendaciones al Plan de Persecución Penal, que el fiscal Alejandro Gertz Manero debe presentar antes del día 19.

Ese organismo debió estar en funciones dentro de los 30 días hábiles luego del nombramiento del fiscal general, o sea el primero de marzo del año pasado; sin embargo, recordó, fue hasta el 23 de abril cuando la Junta de Coordinación Política nombró a la Comisión de Selección, encabezada por la senadora de Morena, Lucía Meza.

Siete meses y varios exhortos después esa comisión publicó la convocatoria para elegir a los cinco integrantes, lo que de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de la FGR serán personalidades con probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y sobre derechos humanos, en especial de las mujeres, de los pueblos y las comunidades indígenas, de las niñas y de los niños, adolescentes y personas migrantes

La tarea del Consejo Ciudadano no es menor, ya que se trata de una instancia en la que se apoyará la FGR. Será un órgano especializado de consulta, de carácter honorífico, que tiene entre sus funciones opinar, dar seguimiento y emitir recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución Penal de la FGR, y sus programas anuales.

Asimismo, dar su crítica a la creación de estructuras propuestas por el fiscal general, hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control cuando advierta una probable responsabilidad administrativa y exponer sus consideraciones para fortalecer el presupuesto de la institución y sobre la normatividad interna de la Fiscalía.

El senador Rementería señaló que el Senado está en falta mientras no se elija a quienes integrarán ese Consejo Ciudadano.