Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak
Reino Unido y España piden a sus ciudadanos no viajar a la zona del conflicto
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 15

Londres. Las cancillerías de Reino Unido y España pidieron ayer a sus ciudadanos evitar viajar a Irak e Irán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadunidense en Bagdad.

Tras la muerte de Qasem Soleimani y la intensificación de las tensiones en la región, se aconseja que a partir de ahora la gente no viaje a Irak, con excepción de la región del Kurdistán iraquí, y se pregunten seriamente si es esencial que viajen a Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado.

Además, la Armada británica acompañará a las embarcaciones con bandera de Reino Unido que naveguen a través del Estrecho de Ormuz, una medida de protección contra Irán.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, informó que ordenó a los buques de guerra HMS Montrose y HMS Defender prepararse para escoltar a todas los barcos que naveguen con bandera mercante de Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español recomendó no viajar a Irak y posponer, en la medida de lo posible, los viajes a Irán, tras la escalada de tensión en la zona.

En Irak están desplegados unos 500 militares españoles en misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes como parte de la coalición internacional, por el momento no han suspendido operaciones como ya lo hizo Alemania ayer.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, criticó el peligroso ataque de Estados Unidos que acabo con la vida de Soleimani por ser una violación de las normas de las relaciones internacionales.

Wang expresó esta postura en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a quien comunicó que China desarrollará un papel constructivo para mantener la paz y seguridad en la región.