El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Semo y el socialismo del siglo XXI

D

ecía mi abuela: Ven la tormenta y no se hincan. Estamos viviendo la terrible etapa del capitalismo, el neoliberalismo opina siglo XXI, el neoliberalismo corrupto y corruptor. Porque no sólo es corrupción que un funcionario del gobierno trabaje para los cárteles de los narcos o que un empresario contamine las aguas de un río con arsénico. También es corrupción que por medio del outsourcing u otros medios un empresario explote vilmente a sus trabajadores privándolos además de sus derechos sociales y constitucionales, además de evadir impuestos.

Un mundo de corrupción que el capitalismo nos ha dejado y nos sigue dejando, guerras, miserias y el cambio climático que amenazan a la especie humana con su extinción.

Se acabó la URSS y con ello y a pesar de sus incongruencias, para nuestra generación fue una gran esperanza. Entre otras cosas defendieron a la Revolución Cubana, emprendieron una gran obra editorial que ponía al alcance de nuestros bolsillos de estudiantes obras de Marx, Engels y Lenin. Lo mismo hizo la China Popular de Mao.

Por eso es de celebrar los artículos de Enrique Semo con el título El Socialismo del siglo XXI. Porque al parecer los marxistas de las facultades de Ciencias Políticas, de Economía, de Filosofía, de Ciencias y hasta de Ingeniería ya son una especie en peligro de extinción. Esos jóvenes que leían las obras de los marxistas clásicos y sus continuadores, que discutían y organizaban círculos de estudio y emprendían brigadas sociales en colonias urbanas, en barrios pobres y con obreros y campesinos. Esos ya casi no existen.

Ante la terrible tragedia que provoca a la humanidad el capitalismo del siglo XXI, el socialismo es la única alternativa. Los artículos de Enrique Semo vienen siendo una conclusión de tantos años en la academia, en la investigación y en la militancia socialista. Estos artículos de Semo deben ser la chispa que incendie la pradera.

Luis Hernández Romero

Regalo de Año Nuevo a la población de Tlalpan

Al iniciar el primero de enero de 2020, la ciudadanía de Tlalpan vio con incredulidad y tristeza el derribo parcial del muro perimetral de la vieja Correccional de Tlalpan. Interrogados, algunos trabajadores informaron que construirían allí un parque y lo inauguraría la autoridad de la CDMX el 6 de enero.

En breve los vecinos buscamos comunicarnos con áreas competentes de la Alcaldía para tener explicación del desaguisado y de la inacción para detenerlo. Atentado inentendible pues el Centro Histórico de Tlalpan es, desde septiembre de 2018, Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX.

Se debe una aclaración a la ciudadanía tlalpeña y resarcir el daño que es mayúsculo. El responsable merece castigo. No hacerlo significará aceptar que el patrimonio cultural es preservable o no a arbitrio de particulares o autoridades; que los gobiernos sí pueden destruir el patrimonio; que los ciudadanos son nadie en su entorno, sólo deben callar y obedecer.

Salvador Padilla, cronista de Tlalpan

Carta a alcalde de Benito Juárez

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez: en nombre de vecinos y vecinas, se solicita su intervención en pro de la salud y del medio ambiente. En la esquina de Nicolás San Juan y Romero de Terreros, entre el cableado de Telmex y el muro de una vivienda está repleto de bolsas con heces de mascotas. Se solicitó la solución desde el 23 de agosto de 2019 (folio 31277 del área de limpia) y se ha llamado n número de veces sin resultado.

Sería bueno que además de limpiar el espacio en el muro se pinte un mural alusivo a la preservación del medio ambiente e invitando a los irresponsables a que se comporten con civismo.

Aprovecho para solicitarle que los basureros instalados entre las bancas del parque Mariscal Sucre sean colocados sobre los pasillos (como estaban anteriormente), debido a que expiden olores nauseabundos, porque son usados para depositar bolsas con heces de mascotas; además, es costumbre que la basura sea colocada sobre el piso porque no pasan a vaciarlos con la regularidad requerida. Como comprenderá, es preferible no ocupar las bancas por la cercanía mínima de éstas con los botes de basura.

Las calles aledañas al mercado Lázaro Cárdenas exhiben montones de basura en varios puntos, en forma permanente.

Con todo respeto, lo invito a que continuamente camine por la demarcación de incógnito y sin previo aviso a los directivos responsables de la limpieza y del medio ambiente.

Guadalupe López Álvarez

Sobre pensiones y jubilaciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: los miembros de Cona, quienes nos hemos manifestado ya en 17 ocasiones en Palacio Nacional, sin ser atendidos hasta la fecha, lo felicitamos por su declaración sobre pensiones: los ahorros de los trabajadores son sagrados. Y manifiesta que la SHCP revisará el contexto general de pensiones y jubilaciones. Cona le ha señalado la urgencia de establecer una mesa de análisis en la que participarían: funcionarios, legisladores y trabajadores en activo y pensionados.

Señor Presidente, en la década de los 60 del siglo pasado, en China, tuvo lugar la Revolución Cultural. Su objetivo primordial era la derrota de los que Mao llamaba la secta o mafia de los Cuatro Viejos: viejas ideas, viejas costumbres, vieja cultura y viejos hábitos. China lo logró, como se lo manifestó Zhou Enlai a Henry Kissinger, en su primer encuentro de apertura. Frente a la acción transformadora y revolucionaria de la Cuarta Transformación de México, esos Cuatro Viejos están constituidos por las ideas, hábitos, costumbres y cultura del neoliberalismo.

Los miembros de Cona le pedimos atender a nuestra demanda de diálogo, a fin de vencer, en materia d pensiones y jubilaciones, a los Cuatro Viejos del neoliberalismo. (Carta resumida).

Francisco Muñoz Apreza, presidente nacional del Cona y Rubén Mares Gallardo, jubilado del IPN