Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EL MNCP expone imágenes de la Virgen de Guadalupe con maestría artesanal
Foto
Rosas y revelaciones incluye piezas de 70 artesanos textiles provenientes de 52 comunidades del país.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 4

Con el propósito de mostrar la diversidad cultural y la creatividad de 70 artistas del textil provenientes de 52 comunidades del país, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presenta la exposición Rosas y revelaciones: homenaje a la Virgen de Guadalupe, integrada por trajes de gala y atuendos de uso cotidiano, femeninos y masculinos.

Las piezas, que permanecerán en exhibición hasta abril de 2020, fueron comisionadas a maestras y maestros artesanos por la artista textil Linda Hanna, promotora del arte popular mexicano.

La muestra se complementa con accesorios como bolsas, rebozos, joyería y pinturas virreinales en torno a la revelación guadalupana.

Indumentarias tradicionales, como huipiles permiten al visitante reflexionar sobre la producción textil artesanal y la capacidad de innovación técnica e iconográfica a partir de la figura de la Virgen de Guadalupe.

Ariadna Patiño, subidrectora del museo, explicó que la colección de Linda Hanna ya se presentó en Oaxaca, y en esta ocasión se acompaña de pinturas virreinales para brindar contexto al público y que comprenda la devoción a la Virgen.

En la sala Guillermo Bonfil Batalla la exhibición comienza con el núcleo Tejido en telar de cintura, donde se explica que esa técnica es de origen prehispánico, de la cual se obtienen lienzos rectangulares de diversos tamaños que se pueden unir para estructurar una prenda. Algunas de las figuras ornamentales de los textiles de este apartado se lograron a través del brocado, técnica que forma parte del proceso de tejido; otras, fueron bordadas con aguja sobre lienzos ejecutados en telar de cintura.

En este núcleo se aprecia un huipil de tres lienzos de María Natividad López Tapia, de la comunidad de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, el cual fue elaborado con hilo industrial de algodón en telar de cintura, el cual consiste en una serie de varas de madera que sirven para tensar la urdimbre, dar el ancho al textil y realizar el entramado.

En la sección Telar de pedal se muestran piezas elaboradas en este instrumento, que comenzó a emplearse en Europa en el siglo X, fue introducido a México en el periodo virreinal. Esta técnica permite a los artesanos elaborar telas de grandes dimensiones con mayor rapidez.

Los visitantes, además de admirar desde trajes de gala y atuendos de uso cotidiano, conocerán la maestría del tejido tradicional, el colorido de los materiales y la destreza de sus autores al recrear la imagen de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con las técnicas, formas y detalles ornamentales de la tradición textil de su región de origen.

Rosas y revelaciones incluye piezas que provienen de Chiapas, Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán. Fueron creadas por manos de los pueblos amuzgo, chatino, chinanteco, huave, huichol, maya tzotzil, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, purépecha, tacuate, triqui y zapoteco.

En Palma, papel y chaquira: otros materiales para el tejido se pueden apreciar piezas que muestran la diversidad de elementos que se emplean en la fabricación y ornamentación.

Como parte de la muestra se presenta el núcleo Crochet y randa: la transparencia como diseño. Aquí, las personas conocerán los tejidos de punto, aquellos donde el entramado se elabora utilizando ganchillo o aguja.

La exposición, que incluye la proyección de un video que muestra el trabajo de los artesanos, contará con visitas guiadas y talleres creativos asociados con la misma.

Rosas y revelaciones se exhibe hasta el 19 de abril de 2020, de martes a jueves de 10 a 18 horas, y de viernes a domingo de 10 a 20 horas en el MNCP (avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen).