Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, un partido con todo, pero desmantelado
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 24

Con un financiamiento cercano a 170 millones de pesos, el control del Congreso local y 11 de las 16 alcaldías, así como el Gobierno capitalino, Morena es un partido prácticamente desmantelado en la ciudad, sin más estructura formal que el comité ejecutivo estatal designado por la dirigencia nacional.

La disputa por la presidencia de Morena que llevó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular las elecciones internas y revocar la convocatoria al Congreso Nacional, en el que se definiría su dirigencia, frustró la misión de la delegada en funciones de presidenta, Flor Ivone Morales Miranda, de encabezar la reorganización interna del partido, que carece actualmente de comités en las alcaldías.

Si bien, por efectos de la resolución del TEPJF, mantienen sus encargos, consejeros y consejeras estatales consultados admitieron que ha disminuido el trabajo territorial y el partido tampoco los convoca a participar en actividades.

Hicieron evidente su enojo por lo que consideraron la falta de capacidad de la secretaria general del CEN de Morena, Yeidckol Po-levnsky, y la ex presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, para llegar a acuerdos que permitan reponer el procedimiento y, aunque se está dentro del plazo dictado, descartaron llegar con nueva dirigencia al inicio del proceso electoral 2020-2021, en septiembre.

En cambio, Morales Miranda, diputada federal con licencia y ahora encargada del CEN capitalino, quien debió concluir el 20 de noviem-bre, se mostró optimista tras considerar naturales las diferencias in-ternas y aseguró que de este proceso, el partido saldrá fortalecido.

Aseguró que el trabajo territorial se ha mantenido y al acompañar a las brigadas que distribuyen casa por casa el órgano de difusión del partido, Regeneración CDMX, ha percibido que Morena tiene gran aceptación, derivado de la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrados y de Claudia Sheinbaum.

Sobre la disputa morenista en el Congreso local, tras la renuncia del diputado Ricardo Ruiz a la coordinación, dijo que la bancada no está acéfala en tanto que continúan como vicecoordinadores Valentina Batres y José Luis Rodríguez.