Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos anuncian consulta contra línea 3 del Metrobús
Foto
▲ Opositores a la línea 3 del Metrobús requieren de 8 mil firmas de habitantes de Benito Juárez para que el Instituto Electoral realice una consulta vinculante sobre las obras.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 24

Pese a los bloqueos de vialidades, plantones y enfrentamientos entre policías y vecinos que se oponen a la ampliación de la línea 3 del Metrobús, el Gobierno de la cuidad, a cargo de Claudia Sheinbaum, sigue con los trabajos, por lo que se recurrirá a una consulta vinculatoria para detener las obras, anunciaron los inconformes.

Ante la cerrazón de la autoridad, que nos ha descalificado como una minoría, desde el pasado 26 de diciembre, opositores mantienen una carpa en el cruce de las vialidades Xola, Diagonal San Antonio Abad, y Cuauhtémoc, donde ya se excava para el paso del Metrobús.

Alberto Figueroa, del movimiento opositor, manifestó que buscarán la consulta vinculatoria para que el gobierno de la ciudad sea obligado a suspender los trabajos. Para llevarla acabo, se requiere el respaldo de dos por ciento del padrón nominal, según lo establece el instituto electoral.

Hasta el momentos ya superan las 3 mil firmas, pero para reali-zar la solicitud ante el instituto deben recabar las de 8 mil habitantes de Benito Juárez.

El proceso se inició porque los residentes no se sienten representados por el actual gobierno, que no nos toma en cuenta, quizá por intereses personales o políticos con constructoras, expuso Figueroa, vecino afectado.

El miércoles, cuando empiecen las actividades normales, serán evidentes las afectaciones, como saturación de vías. Además, en Benito Juárez hay fallas y edificios que resultarían dañados si por esa zona pasaran unidades pesadas, argumentaron.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, mediante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, informó que ayer inició la plantación de arbolado en las inmediaciones de las avenidas Insurgentes y Félix Cuevas, donde se construirá la estación espejo del Metrobús, en atención al dictamen de Protección Civil para disipar la afluencia existente en la estación actual.

Por el retiro de 22 árboles, se deberán sembrar 98, además de orquídeas, y se han identificado 37 espacios para la plantación.