Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos consideran injusto aumento al agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 23

El aumento al cobro por el consumo de agua que aplicará el gobierno este año no es la solución para lograr un uso eficiente, señalaron vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, zonas de mayor plusvalía que temen ser las afectadas tras el anuncio de que en algunas colonias se tomará esta medida a partir del 20 de enero.

Recordaron que en 2009 se empezó a hacer un cobro por tarifa diferenciada que dividió a la ciudad en cuatro: manzana popular, baja, media y alta, eso no generó que el uso de agua potable fuera más eficiente, solo justificó el aumento.

Las personas consultadas indicaron que a muchos nos impusieron una tarifa alta porque vivimos en Benito Juárez, pero a cada rato falta por tanta construcción que autorizaron, manifestó Carlota Ramírez, quien paga 465 pesos bimestrales y vive sola.

Alicia Rodríguez, habitante de Miguel Hidalgo, se sorprendió por el aviso debido a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había anunciado que no habría aumento en los servicios.

Consideró como un engaño el nuevo cobro previsto para quienes superen el consumo de 60 mil litros en los primeros tres bimestres del año, porque hay muchas fallas en la red y mucho desperdicio por fuga de agua que deben arreglar antes de pensar en los aumentos.

Sofía Martínez, quien habita en Coyoacán, muy cerca de la avenida Río Churubusco, manifestó que su colonia fue considerada de alta plusvalía y no cuenta con medidor que registre su consumo. Ella paga 398 pesos por bimestre, que es el cálculo que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México por el prorrateo entre sus vecinos.

Yo vivo sola, prácticamente paso el día en la calle. Me baño en el gimnasio y en la oficina, sólo regreso a dormir y pago casi 400 pesos; será difícil pagar si me cobran más, expreso la joven de 34 años.

De acuerdo con la disposición que busca inhibir el uso excesivo, los usuarios que usen más de 60 mil litros en los tres primeros bimestres del año serán obligados a pagar una tarifa adicional de 35 por ciento, además de eliminar el subsidio para quienes tengan tomas domésticas.