Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades buscan alternativas para disposición final de basura
Foto
▲ A pesar que desde hace varios años la ley obliga a los ciudadanos a separar la basura y entregarla a los recolectores, a diario se ven estas escenas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 23

Con la participación de la iniciativa privada, el gobierno capitalino buscará alternativas para la disposición final de los residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México con el fin de ahorrarse los 2 mil 500 millones de pesos que destina cada año para su traslado a los rellenos sanitarios hacia los estados de México y Morelos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que este mes se lanzará la convocatoria para la integración de un comité científico con expertos en el tema para analizar cuáles serían las propuestas más viables y con las mejores prácticas ambientales.

Hemos recibido propuestas de plantas que convierten la basura en combustible, que generan electricidad y que tratan de manera distinta la composta.

Explicó que, por un lado, se busca aumentar el reciclamiento de basura –para lo cual se actualizaron los requisitos para esta labor, lo que lleva a disminuir la cantidad de residuos– y, por otro, se analizan las alternativas para su disposición final y así no le cueste más recursos a la ciudad.

No se trata de quitar a los trabajadores del gobierno de la ciudad el trabajo de la distribución de las alcaldías a las plantas de transferencia y de éstas, en algunos casos, a las de separación, sino de que en vez de rellenos sanitarios haya otras opciones.

La mandataria ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que se creará el paseo de las heroínas sobre la avenida Reforma, el cual irá del Ángel de la Independencia a la puerta de los Leones, en Chapultepec, que empezará con la develación de una estatua de Leona Vicario, que será la primera de 12 personajes femeninos de la historia de México que se instalarán en esa zona.

El secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, detalló que una de las acciones que se tiene programada será la declaración de 2020 como año de Leona Vicario, heroína de la guerra de Independencia que tras su muerte –el 21 de agosto de 1842– fue nombrada Benemérita Madre de la Patria.