Economía
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacta México coberturas petroleras; el barril, en 49 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 13

Con el fin de asegurar los ingresos petroleros de México ante una posible reducción del precio de la mezcla de exportación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó el programa de coberturas para el ejercicio fiscal 2020.

Sin especificar el número de barriles que se cubrieron, el costo de la operación y los datos de quienes fueron sus contrapartes, la dependencia, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que concluyó la negociación para proteger el precio del crudo.

En un comunicado, manifestó que las operaciones se ejecutaron de manera oportuna para contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fijó en el presupuesto 2020 un precio de 49 dólares por barril de la mezcla mexicana, misma cantidad contratada por tonel.

La dependencia se limitó a informar que el programa consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Agregó que dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros.

La SHCP señaló que con esa medida el gobierno refrenda su compromiso de mantener la estabilidad en las finanzas públicas, el crecimiento económico y el bienestar de la nación.

Si bien la secretaría no comunicó cuáles fueron las entidades participantes, en meses recientes se especuló que entre las opciones estaban JP Morgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y la petrolera Shell.

El año anterior el gobierno de México completó la contratación de coberturas para 2019 a un precio promedio de 55 dólares por barril y para ello destinó 23 mil 489 millones de pesos.