Economía
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las consecuencias del conflicto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 13

El ataque en que murió el general iraní Qasem Soleimani, ordenado por el presidente estadunidense Donald Trump, impactará en las economías global y local, sobre todo en el precio del crudo y las gasolinas, señalaron especialistas.

Humberto Calzada Díaz, analista de mercados para Rankia Latinoamérica, dijo que esos hechos suelen poner nerviosos a los inversionistas, por lo que provocan incertidumbre en los mercados.

Si bien no todos los activos reaccionan de la misma manera, los que tienen movimientos más abruptos, por lo regular, son las de materias primas. En este caso el que reflejó mayor movimiento fue el crudo, ya que esos países tienen un peso importante en la producción de petróleo a escala mundial.

Comentó que tras conocerse el ataque, el West Texas llegó a cotizar hasta 4.45 por ciento por arriba y el índice Standard&Poor’s retrocedió durante las operaciones intradía hasta 0.98 por ciento, aunque la fortaleza y el optimismo que ha tenido el mercado accionario en Estados Unidos minimizó la pérdida, pues pasado el mediodía recuperó más de 0.30 por ciento, mientras el crudo perdió poco más un punto porcentual.

Vamos a ver la manera en que responde Irán, pero si se desencadena un conflicto más agudo habría volatilidad fuerte en los mercados financieros y eso durará mientras persista el enfrentamiento.

Destacó que en caso de que aumente el precio del petróleo, que es el activo por el cual también se han suscitado esos conflictos, podríamos tener un impacto en la economía real, ya que un precio alto causaría una subida de los costos de producción y transporte en la economía a escala mundial.

El Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por Ignacio Martínez Cortés, señaló por su parte que dicho suceso geopolítico cimbra nuevamente a la endeble economía, donde 90 mercados enfrentan una desaceleración global.

Enfatizó que el hecho favorecerá a México en la exportación de crudo, pues para este año se contempló el precio en 49 dólares por barril y este viernes se ubicó en 58.88.

Agregó: Este suceso también incrementará el precio de la importación de energéticos que México realiza, como gasolinas y gas.

También impactará el tipo de cambio. Ayer por la mañana el peso se depreció frente al dólar.

De cumplirse las amenazas del ayatolá Ali Jamenei contra Washington, los precios de los energéticos se elevarán al máximo.

En el noveno mes del año anterior se dispararon las cotizaciones del petróleo tras ataques contra dos plantas de Arabia Saudita. Sin embargo, los precios se estabilizaron pocos días después.