Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las preseas no se definen por edad, sino por puntos

Edson Ramírez se visualiza en la línea de tiro y con una medalla en los JO de Tokio
Foto
▲ El joven tamaulipeco cumplirá en seis meses el sueño que se fijó cuando tenía once años de edad: participar en los Juegos Olímpicos.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. a11

En 2012, Edson Ismael Ramírez Ramos quedó fascinado de lo que vio en televisión con las competencias de los Juegos Olímpicos de Londres. Yo voy a estar ahí pensó cuando tenía 11 años el tamaulipeco que hará su debut dentro de seis meses en Tokio.

A partir de esa fecha no titubeó, prefirió el tiro deportivo por encima de cualquier otra disciplina que lo distrajera para destacar de manera individual como un talento en sus inicios en la Olimpiada Nacional conquistando medallas.

El mayor de la familia no es el único que ha sido tentado por su afición a las armas. Frida Carolina, su hermana de 15 años, también es tiradora, y Camila, de ocho, la más pequeña, aún no decide si seguirá el camino del primogénito que comenzó a practicar desde chico y a destacar a los 13 de edad, platica desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, en un campamento de concentración para luego trasladarse a Saltillo, donde vive y estudia en la Universidad del Valle de México.

A Edson no le sorprende tener a medio año sus primeros Juegos Olímpicos, ahora sí con los grandes, pues como toda promesa deportiva estuvo en una justa similar pero con los de la categoría juvenil en Buenos Aires 2018 y ser medallista de plata en equipo mixto que vino a sumarse a las preseas obtenidas en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla de ese año.

Luego vendría el resultado anhelado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al ganar medalla con récord y el pase olímpico a Tokio para el especialista en rifle de aire 10 metros en la que Jorge Orozco, quien fue el abanderado de la delegación, Alejandra Ramírez y Gabriela Rodríguez, también aseguraron el boleto y nada más esperan que Alejandra Zavala, cuarto lugar en Río 2016, clasifique.

La mejor emoción fue cuando gané la cuota olímpica con años de trabajo y se dio el resultado en Lima. Ahora a esperar la hora de competir en Tokio, estar en la línea de tiro y con una medalla, expresa el estudiante de comunicación de 19 años, quien conoce a sus adversarios con los que ha competido en Copas del Mundo, de mayor experiencia y a quienes enfrentará a partir de marzo en Europa, Asia y el preolímpico de Japón; las preseas no se definen por la edad, sino por puntos, precisa.

Edson, quien se define como un tirador frío porque el deporte me ha hecho así entrena con Blas Ruiz y tiene el apoyo familiar, por eso no le inquieta ni le preocupa nada al tener el respaldo de las autoridades deportivas y toma las cosas con mesura, pues está seguro que en Tokio va a disfrutar las competencias y para clasificar tendrá que mejorar su récord de 625.8 al aumentar tres unidades más para estar entre los ocho finalistas.