Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Racha histórica en remesas; suman 32 mil 965 mdd: BdeM

Cifra de enero a noviembre de 2019

Braulio Carbajal
Persistirá debilidad económica en 2020, cree el banco central
Jornada de récords en Wall Street
Foto
▲ El peso se apreció 3 centavos en el primer día hábil del año, ante una reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pese a un fortalecimiento del dólar. En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio cerró en 18.85 pesos. En Nueva York el Dow Jones subió 1.16 por ciento, el S&P 500 avanzó 0.84 por ciento y el Nasdaq sumó 1.33 por ciento. Las aciones de Apple superaron 300 dólares. Foto Yazmín Ortega Cortés
Braulio Carbajal
Ajuste fiscal a combustibles hará polvo el aumento a minisalarios

Alza del IEPS se trasladará a la canasta básica: Anpec

Crédito hipotecario podría desacelerarse en 2020: BBVA

Pese a que el crédito hipotecario que otorgan los bancos es el único segmento que mostró una tendencia real de crecimiento en 2019, la desaceleración de la actividad económica y de creación de empleos podría modificar el comportamiento de esta área en la primera mitad de 2020, advirtió un estudio realizado por BBVA Research.

Susana González G.
Julio Gutiérrez
Venta de enero en Interjet; ofrece descuentos hasta de 50 por ciento
Foto
▲ Interjet ofrece boletos de avión hasta con 50 por ciento de descuento en vuelos nacionales e internacionales, informó la aerolínea. Los descuentos estarán disponibles del 2 al 6 de enero por medio de todos los canales de venta para volar desde hoy y hasta el 20 de noviembre. La promoción es lanzada luego de que la aerolínea cerrara el año con un amparo por un presunto adeudo fiscal detectado por el Servicio de Administración Tributaria y al menos dos quejas de amplia difusión sobre el trato de sus empleados a los usuarios. La empresa detalló que la promoción también es válida para Interjet Vacations, donde ofrece reservaciones en hoteles, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, tours en cada destino, renta de autos y seguros de viaje. Foto Carlos Ramos Mamahua
Interpol gira orden de arresto contra Carlos Ghosn

Beirut. Líbano recibió el jueves una orden de arresto de la Interpol para el fugitivo Carlos Ghosn, ex directivo de Nissan, mientras Turquía inició una investigación sobre su escandalosa huida de Japón, donde enfrentaba un juicio por malversación corporativa. En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores francés rehusó aclarar si Ghosn disponía de un duplicado de su pasaporte y se limitó a decir que hay una investigación en curso. Un funcionario de seguridad libanés dijo que su país no permitía la extradición de sus ciudadanos. La huida de Ghosn, quien estaba en libertad bajo fianza, dio lugar a llamados a endurecer el sistema judicial japonés.

Reuters, Dpa y Afp
VW negocia acuerdo con sus clientes por dieselgate

Fráncfort. Volkswagen está negociando un acuerdo con sus clientes en el contexto del juicio por fraude de los motores diésel que empezó en septiembre, indicaron este jueves el fabricante de automóviles y un grupo de consumidores. Las negociaciones, que serán confidenciales, están en una fase precoz y no hay ninguna garantía de éxito, indicaron las dos partes en un comunicado. El fabricante está acusado de haber instalado sin conocimiento de sus clientes un sistema informático que hacía que sus vehículos diésel parecieran menos contaminantes de lo que en realidad eran. El juicio en Alemania reúne unas 400 mil demandas de consumidores y podría durar varios años.

Cubre el CDT atención a crisis turísticas

Empresarios de Quintana Roo y Baja California encabezan el Comité de respuesta a emergencias y atención a crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), el organismo que llevará a cabo algunas de las actividades del desaparecido Consejo de Promoción Turística. José Chapur Zahoul, vicepresidente de Grupo Palace Resorts; Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos; Andrés Conesa Labastida, director ejecutivo de Aeroméxico, y el empresario hotelero Juan José Fernández Carrillo conforman dicho comité. La atención a crisis era una de las labores más importantes del desaparecido CPTM, y una de las demandas del sector privado al gobierno del presidente López Obrador. Quintana Roo y Baja California Sur son las dos entidades que mayores flujos de turistas extranjeros reciben cada año.

Afp
Julio Reyna Quiroz
Eliminar la tenencia, pide la industria automotriz mexicana

La industria automotriz mexicana presentará un paquete de propuestas al gobierno federal para reactivar el mercado interno, entre las que contempla estímulos fiscales y eliminar la tenencia vehicular en todo el país, informó la Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotores (Aladda).

Trabajar en México no garantiza lo suficiente para comer: Cepal

Ser parte de la población que labora en México no garantiza ingresos suficientes para alimentación, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el país 8 por ciento de sus trabajadores se encuentran en pobreza extrema, exhibe el organismo.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Impulso al PIB: IP
Foto
▲ La puesta en marcha de los acuerdos de infraestructura, vivienda, energía y logística pueden impulsar más el crecimiento de la economía mexicana para 2020, consideró Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El líder del sector industrial estima que el producto interno bruto crezca entre 0.7 y 1 por ciento. Resaltó que la industria juega un papel importante en la economía, pues sólo la construcción mueve alrededor de 37 ramas industriales, mientras la minería aporta el equivalente al presupuesto anual de Jalisco, es decir, más de 123 mil millones de pesos. Necesitamos certidumbre a largo plazo para que todo el mundo, sobre todo el consumo, empiece a trabajar. Foto Cristina Rodríguez, con información de Alejandro Alegría