Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminar la tenencia, pide la industria automotriz mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 16

La industria automotriz mexicana presentará un paquete de propuestas al gobierno federal para reactivar el mercado interno, entre las que contempla estímulos fiscales y eliminar la tenencia vehicular en todo el país, informó la Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotores (Aladda).

Entre otras medidas se pide una inspección aduanal más estricta para combatir la entrada de autos ilegales, promover mayor control vehicular mediante la creación de una placa única y simplificar la ley contra el lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector automotor en México lleva 30 meses de pérdidas en sus ventas.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera que junto con el paquete de propuestas se lance: un programa del fortalecimiento del mercado interno, la prórroga del decreto que regula la importación de vehículos usados y una cruzada nacional para combatir la corrupción en el contrabando de autos.

La Aladda explicó que la baja en ventas no es privativa de México. Según datos de enero a octubre de 2019, siete de los nueve mercados más amplios que componen la organización llevan tendencia negativa.

Argentina fue el mercado más afectado en 2019. La economía sudamericana se enfrenta a decrecimiento y altas tasas de inflación. La venta de autos acumuló una caída de 43.9 por ciento comparada con el periodo de enero a octubre de 2018. Con dichos datos de contexto, la industria reclamó medidas urgentes para cambiar el rumbo del sector y pidió un trabajo conjunto del futuro gobierno y la cadena de valor.

En Paraguay las ventas llevan una contracción de 22.5 por ciento en el acumulado de enero a octubre; en Chile, de 9.5; en Uruguay, de 8.6, y en México, de 7.4 por ciento. En Ecuador y Perú las mermas son de 3.7 y 1.5 por ciento, respectivamente.